Ezln

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (E.Z.L.N.)
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se fundo en noviembre de 1983 en un campamento al que llaman “La Pesadilla”, el cual secompone en su mayoría de indígenas, con ideales socialistas y marxistas.
El primero de enero de 1994 se levantaron en armas los indígenas chiapanecos en contra del mal gobierno, ya que ese día entrabaen vigor el TLC de América del norte. Su objetivo era el derrocamiento del nuevo gobierno y el establecimiento de un gobierno socialista; al fracasar en ese intento se refugiaron y mantuvieron sucarácter de guerrilla e izquierda radical en contra del gobierno.

El EZLN tiene como principal objetivo la defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenasmexicanos, la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política y el tejido de una red deresistencias y rebeldías en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo. 
Es apoyado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena por medio de la Comandancia del General del EZLN elSubcomandante Marcos (ex profesor y filósofo Rafael Sebastián Guillén Vicente).
Tras sus movimientos civiles, el 22 de diciembre de 1997, una incursión paramilitar entro a la zona zapatista de Los Altosde Chiapas con presuntos miembros del grupo priista Máscara Roja los cuales atacaron a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban en el interior de una capilla rezando. Elresultado fueron 45 muertos.
La matanza de Acteal motivó que una vez más los sectores progresistas de la llamada sociedad civil volvieran a salir a las calles, hacer acto de presencia en la comunidadesde desplazados o realizar las más variadas acciones de solidaridad. De manera destacada, sin ser zapatistas, estuvieron tanto la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y su obispo, Samuel Ruiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS