Ezln

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


INTRODUCCIÓN
El Tema será el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, tanto sus símbolos como un breve análisis de su organización y surgimiento.
Forma de Abordar Tema
La manera de hacerlo será mediante análisis de texto, tanto sitios en línea del EZLN y grupos que los ayudan como de diversos libros y artículos encontrados.
Conceptos Clave
Revolución
Revolución es el cambio otransformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera. (Hannah, 1998, 23)
Zapatismo
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armadoidentificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. (Wehling, 2002, 3)
Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas (Engels, 1880, III)Comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica ,estatus social, roles. (Acepción General)


Símbolos EZLN
Pasamontañas
Uno de los símbolos más representativos del zapatismo cuando irrumpieron en la escena política mexicana amediados de la década de los 90, los rostros tapados con pasamontañas causaban cierto nerviosismo tanto a la clase política como desconcierto a la población en general.
Se usa pasamontañas para demostrar que sólo se es uno más, un combatiente más, igual a otro,” ¿A qué tanto escándalo por los pasamontañas? ¿No es la cultura política mexicana una cultura de tapados?” (Marcos, 1998)


BanderaEjército
La Bandera de la estrella roja de cinco puntas sobre negro luto no tiene un significado oficial por el que se haya tomado, Marcos refiere que el comandante Tacho le dijo estas palabras exactas cuando le entregó la bandera del EZLN en 1994 “representa la cabeza, las manos, los dos pies, el corazón rojo que hace de las cinco partes, una sola” (De la Cruz, 2002, 1) Usualmente la estrellaroja de 5 picos es usada para representar ideologías comunistas, al relacionarla con la antigua bandera de la URSS.

Zapata
Como el mismo nombre del grupo lo refiere de manera obvia, fue tomado como símbolo de la revuelta chiapaneca, según palabras del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil se convirtió en el equivalente general de la rebeldía para los que vivieron el movimiento del EZLN enaquellos tiempos, es el personaje mexicano más cercano en el tiempo que se opone a la dualidad del México Moderno contra el México prehispánico o denominado profundo, profundiza las tradiciones de los pueblos. ¡Zapata, estando viene! ¡Zapata muriendo, vive!


Pañuelo Rojo
El pañuelo rojo fue el primer signo de identificación zapatista, pero cabe destacar que a partir de 1994 fue sustituido por elpasamontañas como vestimenta de identificación, aún se usa pero su motivo es meramente ese.


Desarrollo.
El EZLN, fue un movimiento creado por un grupo de indígenas revolucionarios coactados en revoluciones pasadas, que habían estado prisioneros en diferentes cárceles del continente, estos indígenas revolucionarios, se dieron cuenta la situación en la que vivía el indígena chiapaneco, lo cualdecidieron unirse con otro grupo indígenas puramente, esos indígenas que no tenían esa semilla revolucionaria , lo cual al darse cuenta, que al no tener experiencia en tácticas bélicas, se dieron cuenta, que si podían dominar la naturaleza, esta misma les podría dar grandes beneficios ( el dominarlo, no me explico a explotarla, si no a saber cómo cohabitar aprovechándola y beneficiándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS