EZLN

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.” 
Subcomandante insurgente Marcos
Presentación:
El mundo bipolar de la guerra fría ha quedado atrás, la disolución de la URSS y la caída del muro de Berlín sirven al planeta comoprueba del triunfo del capitalismo sobre el proyecto socialista. Esta victoria del mundo libre abrió la puerta a un liberalismo renovado y sus voraces dinámicas de mercado. El desarrollo tecnológico que se gestó dentro de las dinámicas del conflicto dio lugar a un proceso de globalización en el que las potencias vencedoras tienen la potestad de imponer su modelo económico y cultural al resto delorbe.
El fenómeno globalizador desemboca en un proceso de integración economía obligada y así el debilitamiento del concepto estado nación y la homogenización del sujeto que pasa de ser individuo a simple consumidor.
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la reivindicación indígena en la lucha antiglobalización; de la lucha armada al movimiento social armado.
Cuando el capitalismo celebrabala derrota de su antagonista y ponía en marcha toda su maquinaria con el fin de implementar de una vez por todas, su dominio sobre todas las esferas de producción y relación humana1, empiezan a aparecer nuevas inconformidades que van más allá de las dinámicas que el socialismo tradicional abarcaba. La aparición de nuevos movimientos sociales con los que el capital no contaba tan diversos ycomplejos, da una nueva caracterización al antagonismo anti globalización, la visualización de minorías inconformes genera nuevos focos y redes de resistencia global.2
“A través de muchos de los nuevos movimientos sociales puede rastrearse la influencia que el sobre las redes antiglobalizadoras han ejercido ideas procedentes del mundo alternativo, y entre ellas las que reclaman el rechazo de las formastradicionales de acción política, el desarrollo de modos de acción más originales e imaginativos, la reprobación expresa del neoliberalismo, el carácter internacionalista de las iniciativas y, en fin el énfasis en la solidaridad” (Taibo, 2005:61)
Bajo este contexto de expansión de prácticas neoliberales, hace su aparición al mundo el 1º de enero de 1994 el EZLN, un ejército insurgenteconstituido principalmente por indígenas y campesinos mexicanos que se proclaman como el resultado de 500 años de exclusión, abusos, exterminio pero también de lucha y resistencia. “Este movimiento social, que de inmediato se pronunció en contra del neoliberalismo y a favor del reconocimiento de los pueblos indios y mejora de sus condiciones económicas y sociales, nació como una guerrilla que pretendíaderrocar al gobierno a través de la lucha armada. Pronto se transformó en lo que podríamos llamar un movimiento social armado”. (Grammont, Mackinlay, 2006: 51) que contiene dentro de su propuesta la demanda de la nación como base de las relaciones humanas y productivas.
Desde la selva Lacandona en el estado de Chiapas se despliega un grupo de indígenas mal armados que después de 10 años depreparación militar y política al clamor de la consigna BASTA YA! Comienzan una escalada de toma por asalto a ciudades y municipios, que buscaba llegar a la capital Mexicana con la finalidad de derrotar al mal gobierno. Aunque el avance de los zapatistas no tuvo mayor alcance militar, por la rapidez y brutalidad con la que el gobierno mexicano respondió a la insurrección (esta no paso de Chiapas), si puso apensar al sistema político mexicano “que veía en el libre comercio la forma de ajustar las cadenas de la pobreza para servir a los intereses del imperio de este siglo” (Lanchero, 2002). Y mostro al pueblo mexicano y al mundo en general que los excluidos aún tienen voz en este sistema unipolar.
No es casualidad que los zapatistas escogieran la madrugada de año nuevo de 1994 para hacer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS