Ezln

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
ESCUELA: ENP 2
GRADO: Cuarto
GRUPO: 405
MATERIA: Lógica
TEMA: EZLN
Los indios antes de la conquista.
Se diría que por algún oscuro misterio inexplicado el indio mexicano sufre una maldición colectiva que le convierte en un pueblo siempre explotado.
Ciertamente nuestros indios han probado muchas veces a lo largo de la historia sus virtudes morales e intelectuales, su capacidady su talento. México tiene muchos de los cuales está orgulloso, tales como: Benito Juárez, Francisco Toledo, Andrés Henestrosa y muchos más que se desenvuelve y se han desenvuelto desde muchos años atrás en la vida cotidiana de la nación son la mejor prueba de que el indio por si mismo tiene la capacidad que corresponden a cualquier espécimen de la raza humana, sea cual sea su aspecto étnico o sucolorido.
Pero ya que lo mencionamos ni el color ni la etnia tiene nada que ver con la triste situación de nuestros indios. Porque la injusticia social y la explotación de los mas por los menos, por desgracia, consubstancial con la sociedad humana. Ya dos siglos antes de Cristo, tito Maccio Plauto escribió “Homo homini lupus” (el hombre es lobo para el hombre) y esa verdad que lo era entoncesy siglos antes, sigue siéndola ahora.
Aunque en la injusticia social y la crueldad puedan influir en ciertos factores como complejos de inferioridad del que se cree superior, color de la piel y aspecto externo, ninguno de estos es el decisivo. Lo que determina la explotación de unos hombres por otros y el abuso contra los desvalidos, el factótum, es, y ha sido siempre, la ambición, el ansia delucro, el factor económico.
Todos los testimonios de cronistas inmediatos a la Conquista y los recogidos directamente de los indígenas, aportan pruebas evidentes de que la explotación de que eran objeto los indios en la Colonia y después de ella no era diferente a la que padecían antes de la Conquista.
Los indios en la Nueva España.
Llegó la Conquista que, entre otras cosas, fue unaderrota militar y una colonización que implicó la explotación de los vencidos, como hemos visto que hacían también los aztecas. Se hacía en Ur, se hizo en Grecia, se hizo en Roma y se sigue haciendo hasta principios del siglo XX: la explotación de los vencidos ha sido un fenómeno de todas las sociedades humanas en toda la historia antigua, moderna y casi contemporánea.
En cuanto a la Colonia, losmexicanos nunca hemos sido informados en las escuelas ni en textos oficiales acerca de las condiciones precisas en que en ella vivían los indios.
Los tres siglos de dominación española han sido poco investigados y aun existen muchas incógnitas por despejar. Es lamentable la ignorancia que se tiene de esta época. La razón de esta ignorancia han sido siempre los intereses de los gobernantes y de laclase dominante. Había en la Colonia diferentes tratos, aspectos buenos, aldeas de indios que se gobernaban democráticamente por sí mismos y otras cosas de las que no se habla en las escuelas mexicanas. Solamente nos cuentan lo peor y, con frecuencia, aumentado o exagerado.
La situación de los indios empeoró con la Independencia.
Y después vino la independencia durante la cual continuó sincambios la explotación de los indios. Primero fue Iturbide. Pero se fue Iturbide, vino la Constitución de 1824 y para los indios todo siguió igual o peor. Entre 1825 y 1850, la situación de los indios empeoro gravemente respecto de la que tenían durante la Colonia. En la época llamada de la Segunda República Federal, la situación de los indios siguió empeorando. Lo que dio como resultado que losindios confiaran más en los estadounidenses. Por eso en plena guerra entre México y los Estados Unido, en la batalla de Angostura, desertaron nueve mil hombres del ejército mexicano: indios sin duda incorporados a filas por el arbitrario de la leva. Siendo indios explotados, ¿Qué conciencia nacional podría exigirles ya que de hecho no pertenecían a la nación mexicana?
La que llamaron guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS