Ezln

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EZLN
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico y suestructura militar es la guerrilla.
Salió a la luz en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon los principales municipios elmismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de
Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando suspromesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en México y crear una sociedad mas justa.
Tras la represión militar de laque fue victima su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando se llama Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General(CCRI-CG) del EZLN.
El subcomandante Marcos es el portavoz e ideólogo principal de esta organización.En la actualidad el EZLN sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobiernomexicano, con la construcción de cooperativas y comercio justo.
Antecedentes y origen
Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duro 71 años, los movimientos campesinos yobreros que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron constantes represiones .
Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados yapostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen autoritario y mejorar las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones ,las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).Las FLN se fundaron en 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León).
En febrero de 1974...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS