EZLN

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
EZLN
El Ejército zapatista de Liberación Nacional es una organización mexicana de carácter político con inicios militares. Su inspiración política es retomada principalmente del zapatismo, elmarxismo y el socialismo libertador. La estructura militar en que se basan es en la guerrilla, teniendo un carácter de izquierda radical. Surge como resultado de luchas sociales anteriores del sectorrural.
El EZLN hace su aparición pública el primero de Enero de 1994, mismo día en que es firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el gobierno de Carlos Salinas deGortari; la organización indígena cuestiona principalmente al sistema político y sus ideas de modernidad, por lo que su objetivo era el derrocamiento del presidente en turno y establecer una democraciaparticipativa.
 "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”
Subcomandante Marcos
El sector indígena ha sufrido a través del tiempo claros intentos de ser erradicados; sondiscriminados, gozan de pocas oportunidades, sus tradiciones se han ido perdiendo, los servicios son precarios, etc. Pero es a partir de 1968 que el país vive una fase radical en un momento decrecimiento económico y los movimientos sociales se intensifican en todo el país. Los indígenas eran obreros, campesinos, comerciantes, artesanos, estaban integrados en los mercados de trabajo como jornalerosmal pagados, en el mercado de productos, por la venta de su producción a intermediarios explotadores, en el crédito, etc., es decir, el sector rural comienza a sufrir los estragos del capitalismo enel país, motivo por el cual comienzan su protesta masiva como productores, campesinos y pequeños comerciantes unidos por la falta de oportunidades, discriminación y luchas en defensa de su producción.También contaban con el apoyo corporativo de la Confederación Nacional Campesina, la cual era dependiente del PRI.
Tal aparato intento erradicar la rebelión indígena que no es precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS