EZME

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PROVISIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Como ya se analizó, los procesos de provisión de personal se encargan de buscar en el mercado las personas necesarias y colocarlas e integrarlas en la organización, para que esta pueda mantener su continuidad.
El paso siguiente es emplearlas como fuerza de trabajo en la empresa, esto significa que las personas, después de ser reclutadas y seleccionadas, debenser integradas en la organización, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño.
Una vez finalizado el proceso selectivo, habiéndose decidido cuál o cuáles candidatos pueden ser idóneos para desempeñar el puesto vacante, importa que el jefe de la unidad a la que pertenece la plaza participe en la selección final del candidato, o bien en decidir si es aceptable.
Concluida estaetapa y hecho el contrato, se inicia la fase de inducción y el periodo de prueba.
Es importante, como cortesía, responder a todas las solicitudes de empleo recibidas, aun a aquellas de los candidatos que por motivos técnicos y administrativos fueron rechazados desde el primer momento.

LA INDUCCIÓN DE PERSONAL

Concepto
Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a lostrabajadores de recién ingreso (o aquellos que han sido transferidos), durante el periodo de desempeño inicial.
Se orientará al trabajador para que comprenda cómo debe realizar su trabajo, para que pueda asumir el papel que le corresponde dentro del grupo y para crear en él una actitud favorable hacia la organización.
La guía que se le brinda en el transcurso de este periodo será determinantepara el eficaz desempeño futuro del cargo.
Un buen programa de inducción debe constituirse en la primera etapa del adiestramiento que debe brindarse a quien recién comienza a cumplir con ciertas obligaciones.
Un empleado nuevo que se siente aislado o abandonado durante los primeros días, tendrá serias dificultades para adaptarse al ambiente de la organización.
Todo buen jefe comprende esto y sabeque el tiempo invertido en un programa de esta naturaleza le dará satisfactorias ganancias.
Es lógico y natural que el nuevo empleado se sienta tenso, nervioso y expuesto a cometer errores, pues está en un proceso de aprendizaje y deseoso de demostrar su capacidad y obtener buenos resultados.
La inducción es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado con laempresa.
La socialización es un proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes prevalentes, los valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización.
En cuanto el trabajador inicie sus labores, el día y la hora previamente convenidos, será presentado a sus compañeros. Así mismo, se le informará sobre la organización ycaracterísticas básicas de ésta: leyes y reglamento, tradiciones, principales procedimientos administrativos y técnicos, horarios de trabajo, presentación personal, uso del teléfono, atención de visitas y del público o clientes, normas sobre la administración del personal y los procedimientos correspondientes, días de pago y todos aquellos datos que le permitan formarse una idea clara y exacta sobre laempresa y sus objetivos.
Antes de asignarles sus cargos, las organizaciones buscan integrar a las personas en su contexto, aclimatándolas y condicionándolas a las prácticas y filosofía de la empresa, desprendiéndolo de viejos hábitos y prejuicios indeseables del recién iniciado.
Debido a la socialización, el nuevo empleado renuncia a una parte de su libertad de acción al ingresar en laorganización: se compromete a cumplir con un horario, desempeñar ciertas actividades, seguir las orientaciones del superior, obedecer ciertas normas y reglamentos internos y cumplir con sus funciones.
El periodo inicial de empleo, sean los primeros seis meses o el primer año, constituye la fase crucial para el desarrollo de una relación sana entre el individuo y la organización. Es un periodo de lenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezme..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS