Eñ Derecho Como Sistema Normativo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO
El Derecho, es un sistema de normas coercitivas obligatorias que regulan las relaciones humanas en las formaciones económicas – sociales divididas en clases y queexpresan la voluntad de la clase dominante de instituir, mantener y perfeccionar un determinado orden económico, político y social.
El Derecho es inconcebible sin la existencia del poder público delEstado que consagra y sanciona sus normas tornándolas obligatorias para toda la sociedad.
RASGOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO.
a) Su carácter coercitivo y obligatorio garantizado por el poderpúblico.
b) Su función reguladora de las relaciones sociales.
c) Su contenido clasista que expresa los intereses de los sectores dominantes en una sociedad dada.
d) Su carácter histórico que seexpresa en su correspondencia con las relaciones de propiedad y de producción imperantes en cada sociedad.
Aunque el contenido clasista del Derecho permanezca inalterable y se mantenga la dominaciónde la clase y exprese sus manifestaciones concretas, estas van a estar sujetas a variaciones, en dependencia de los cambios reales producidos en la correlación de fuerzas entre las clasesfundamentales de la sociedad. Por ejemplo, los trabajadores ecuatorianos han obtenido con duras luchas una serie de conquistas sociales que se han incorporado a la legislación laboral, las mismas que han sidopermanentemente amenazadas por la contraofensiva patronal y de los sectores gubernamentales. Tales conquistas reflejan el crecimiento de la lucha y organización de los trabajadores, pero a pesar detodas esas conquistas, el derecho laboral no deja de ser sino un instrumento regulador de las relaciones salariales entabladas en el proceso productivo.
Esta normatividad que forma un conjunto integral,tiene su referente último en la estructura productiva de la sociedad y en sus correspondientes clases sociales.
¿El Derecho y el Estado son emanaciones enajenadas de un sujeto central de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho como sistema normativo
  • Derecho como orden normativo
  • El derecho como orden normativo
  • EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO Y SOCIAL
  • Esencia Del Derecho En El Sistema Normativo Juridico
  • Derecho Como Sistema De Garantías
  • El derecho como sistema de garantias
  • Derecho positivo como sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS