fábricas cron

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Fábricas: “…queda un espacio vacío”

Escribe Antonio J. González

Sí, como la canción de Alberto Cortez. Las fábricas que ya no están activas fueron… un amigo que se va, porque con ella sedesvaneció una variedad de emociones, recuerdos y alternativas que muchos ciudadanos de nuestra ciudad conocieron en carne propia. Desde los frigoríficos La Negra, Wilson y La Blanca hasta las textilesMasllorens y Lyon, hay aún en Avellaneda huellas, restos de edificaciones y viejos galpones que hablan de un pasado que no volverá.

Recordemos que este territorio fue un gran semillero de fábricas, talleresy establecimientos productivos de diferentes sectores, ya desde fines del siglo 19 donde surgieron: Alejandro Llauró e hijos (1878), S.A. Ferrum (1898), Compañía General de Fósforos (1888), entremuchos más.

Y a comienzos del siglo Veinte sigue con la apertura de: Fósforos San Martín (1905), Masllorens (1905), Calera Avellaneda (1919), Cristalería Papini Hnos y Cía. (1922), Campomar (1921),Cristalería La Esperanza (1925), Italo Argentina de Electricidad (1926), Cía. Hispano Americana de Electricidad (1909), Conen (1903), entre otras.
Todas con una larga y agitada existencia en laproducción de bienes y en la oferta de puestos de trabajo.

En un registro del año 1919 se había verificado la existencia de 933 establecimientos industriales de la más variedad de rubros. Pero muy poco quedade aquellas corporaciones fabriles. Sólo permanecen -en muchos casos- las viejas estructuras abandonadas o convertidas en garajes, depósitos o en desoladas imágenes del abandono.

Como laconservación del viejo portón de La Negra, hoy con el logo de un hipermercado extranjero, y una pequeña plaquita que llama la atención sobre lo que fue ese lugar durante más de un siglo.
Nuestros abuelos,nuestros padres, trabajaron en algunas de esas fábricas y sus descendientes conservamos en la memoria retazos de aquellas históricas jornadas laborales, no ausentes de conflictos, triunfos y fracasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronos
  • Cron
  • Cronos
  • Cronos
  • Cronos
  • Cronos
  • cronos
  • cronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS