Fábricas Recuperadas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Fábricas Recuperadas
La organización del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas nació con la primera fábrica recuperada en la Argentina, que fue la ex Gip-Metal S.R.L. el 22 de Agosto de2000. Ese día los trabajadores recibieron los mensajes de despido porque se había decretado la quiebra por pedido de sus propios dueños (Barbaste). Se dieron cuenta que algo extraño sucedía porque habíantrabajado en forma normal hasta el día anterior, entonces decidieron de ingresar a la planta para permanecer en forma pacífica en resguardo de la propiedad y hasta tanto se resuelva la situación.Luego se produjo el intento de desalojo. la resistencia, la formación de la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza Limitada, el alquiler de las maquinas, la primera ley de expropiación de una plantafabril, sancionada el 16 de diciembre de 2000.
El 8 de enero de 2001 fue el primer día de trabajo de estos lideres de la recuperación del trabajo. Hoy, catorce años después, el movimiento sigue vivo.Aunque a menor ritmo, firmas quebradas y abandonadas por sus dueños son recuperadas, al tiempo que nuevas empresas sociales emergen bajo la forma de autogestión. El fin de estas firmas no es maximizar laganancia, sino crear fuentes de empleo y valor para la comunidad (Barbaste).
Después de esa experiencia y hasta el día de hoy, el vínculo entre el Estado y los trabajadores de fábricas recuperadas hasido muy difícil. Sin embargo, los trabajadores han seguido teniendo logros de importancia. Por ejemplo, “Se declararon,  a ciertas empresas sujetas a expropiación, ésta puede ser total o limitarse alas maquinarias, equipos, marcas y patentes por un tiempo limitado, y dados en comodato” (Montiel).
En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se están tratando varios proyectos deexpropiación. Uno de los más aceptados de todos los sectores es el de la Creación de un Fondo Fiduciario que tendría como objeto financiar el recupero y mantenimiento de las empresas que están en crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • Fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • alcoyana fabrica recuperada
  • Tp fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas Argentina
  • Fabricas Recuperadas En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS