Fármacos gastrointestinales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
antiemeticos
ondansetron, metoclopramida, prometazina, ciclizina, hiosina y dronabinol
Indicaciones terapéuticas: De sus propiedades gastroenterocinéticas, antieméticas centrales y periféricas y analgésicas centrales, (metoclopramida) puede ser de utilidad terapéutica y/o profiláctica en las siguientes entidades nosológicas Afeccionesgastrointestinales: Reflujo gastroesofágico, gastroenteritis infecciosa, úlcera gástrica, estenosis pilórica, seudoobstrucciones intestinales crónicas primitivas. Gastroparesias yatrogénicas: Para contrarrestar los efectos del uso de anticolinérgicos, opiáceos, dopaminérgicos. Secuelas quirúrgicas:Vagotomía con piloroplastia, vagotomía fúndica, gastrectomías parciales. Afecciones psíquicas y neuromusculares: Anorexia mental, amiloidosis, colagenopatías, esclerodermia, distrofias musculares (colon espástico), diversos síndromes neuropsiquiátricos. Afecciones metabólicas y endocrinas: Diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal. En vómito agudo o crónico, de etiología: Gastroenterológica,infecciosa, metabólica, endocrina, neurológica, yatrogénica, psicógena, anatómica, respiratoria. De utilidad profiláctica en la náusea y/o vómito por: Quimioterapia, radioterapia, perianestesia, mareo de traslación, etcétera. De utilidad analgésica por acción central (solo o en interacción): Como auxiliar en cefaleas de origen vascular (migraña). De utilidad en la inducción de la lactancia.Auxiliar cuando se requiere inducir la lactancia.
Las propiedades procinéticas gástricas se deben tanto al antagonismo de los receptores gástricos a la dopamina como al aumento de liberación de acetilcolina, agregándose propiedades mixtas sobre los receptores serotoninérgicos 5HT3 o M. Ejerce sus efectos antieméticos en la zona de disparo de los quimiorreceptores, en el piso del cuarto ventrículo yen el centro cerebral del vómito. Las propiedades antimigrañosas de la metoclopramida han sido demostradas en diversos ensayos clínicos, administrada sola o en asociación con otros analgésicos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la metoclopramida. Oclusión intestinal, perforación o cualquier otra condición en la que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea riesgosa. Apendicitis aguda,síndrome extrapiramidal.
Reacciones secundarias: En pacientes sensibles se puede presentar somnolencia, cansancio y laxitud en los primeros días de tratamiento.
Antidearreicos
Loperamida y difenoxilato/difenoixina
Indicacioes terapéuticas: Tratamiento sintomático de la diarrea aguda como: diarrea del viajero, diarrea infecciosa aguda y diarrea enterotoxigénica. En el caso de diarreacrónica, controla la sintomatología, aliviando el dolor y la diarrea originada por colon irritable y síndrome de malabsorción. Regula el tiempo de tránsito intestinal en pacientes con ileostomía o colostomía, mejorando también la consistencia de las heces.
Inhibe la calmodulina, aumentando la absorción aguda y electrólitos a nivel de luz intestinal; además, mejora el tono del esfínter anal, reduciendola urgencia y la incontinencia.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la loperamida, pacientes con obstrucción intestinal, constipación o atonía intestinal.
Las tabletas no deben usarse en menores de 12 años.
Loperamida es un tratamiento sintomático para la diarrea, por lo que se recomienda tratar la causa que lo origina; no deberá utilizarse como tratamiento primario de la disentería agudacaracterizada por sangre en las heces y fiebre elevada.
en pacientes con insuficiencia hepática y en pacientes con hiperplasia prostática. colitis ulcerativa aguda o colitis seudomembranosa asociada al empleo de antibiótico de amplio espectro.
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias: reacciones de hipersensibilidad, constipación, cólicos, distensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacos gastrointestinales
  • farmacos utilizados para enfermedades gastrointestinales
  • Gastrointestinales
  • gastrointestinal
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS