Fármacos HISTAMINA, SEROTONINA, ANTIHISTAMÍNICOS Y ANTISEROTONÍNICOS

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
HISTAMINA, SEROTONINA, ANTIHISTAMÍNICOS Y ANTISEROTONÍNICOS
La histamina y la serotonina o 5-hidroxitriptamina, son aminas biológiamente activas que se liberan casi siempre juntas, y que tienen efectos tisulares, patológicos o no, complejos, aunque haya varios tipos de receptores. Junto con las prostaglandinas, leucotrienos y citocinas, en ocasiones se les llama autacoides u hormonas locales,debido a que se les reconoce su liberación local.
Por sus amplios efectos indeseables, ni la histamina ni la serotonina tienen plicación clínica en el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, algunos compuestos que antagonizan selectivamente a algunos de sus receptores son de utilidad clínica considerable.
HISTAMINA
La histamina se sintetizó en 1907, y después se aisló de los tejidosanimales. Sus acciones se fueron deduciendo ya que se presentaban conexiones con sus efectos y con las características del shock anafiláctico y la lesión tisular. En los humanos es un importante mediador en las respuestas alérgicas inmediatas y de lesión, además de ser importante mediador para la secreción gástrica, neurotransmisor y neuromodulador. También actúa como factor quimiotáctico para losleucocitos.
FARMACOLOGÍA BÁSICA DE LA HISTAMINA
QUÍMICA Y FARMACOCINÉTICA
La histamina se halla en tejidos animales y de plantas, en algunos hasta como componente de ponzoñas y venenos. Se dorma por la descarboxilación del aminoácido L-histidina, lo cual está catalizado por la histidina descarboxilasa. Una vez secretada, se inactiva muy rápidamente y se excreta muy poca sin cambios. Algunas de lasvías de inactivación implican la conversión a metilhistamina, ácido metilimidazolacético y ácido imidazolacético. La mayor parte de la histamina tisular se halla almacenada en gránulos en los mastocitos y células cebadas, en los que se encuentra unida a proteínas que la mantienen biológicamente inactiva, hasta que losestímulos propicios la activan. Losmastocitos y las células cebadas sonespecialmente abundantes es sitios de lesión tisular potencial como nariz, boca y pies, además de las superficies corporales internas y vasos sanguíneos, en particular en puntos de bifurcación y de presión. Se ha observado histamina no procedente de células, en tejidos como el encéfalo, donde actúa como neurotransmisor y neuromodulador. En este nivel, ella participa de muchas reacciones encefálicas, asícomo el control neuroendócrino, regulación cardiovascular, termorregulación, regulación del peso corporal y el despertar. Además, otro sitio importante de liberación y depósito de histamina no proveniente de células cebadas son las células del fundus gástrico, las cuales son semejantes a las células enterocromafines. Ellas liberan histamina, uno de los ácidos secretagogos primarios, para activar alas células de la mucosa parietal a producir ácido clorhídrico.
ALMACENAMIENTO Y LIBERACIÓN DE HISTAMINA
Los depósitos de histamina en los gránulos de las células cebadas pueden liberarse a través de estos mecanismos:
Liberación inmunitaria. El mecanismo de la liberación de histamina por parte d elos mastocitos y de las células cebadas se corresponde con la estimulación de la IgE en susmembranas citoplasmáticas, lo cual estimulará su desgranulación en un proceso que requiere de energía y calcio para llevarse a cabo. La histamina liberada en este tipo de respuestas es la responsable de las alergias inmediatas, además de la liberada por IgE e IgM.
Liberación química y mecánica: Algunas aminas, como la morfina y la tubocurarina, pueden desplazar a la histamina del complejoheparina-proteína intracelular. Este proceso no requiere de calcio ni de energía.
FARMACODINAMIA
Mecanismo de acción. La histamina ejerce sus efectos al unirse a los receptores que tienen las células para ella, los H1, 2, 3 y 4. Todos ellos tienen expansiones intracelulares que comunican con las proteínas G intracitoplasmáticas. En el cerebro, los receptores H1 y H2 están en las membranas posinápticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histamina y Fármacos Antihistamínicos
  • Farmacos antihistaminicos
  • Histamina, Antihistamínicos H1. Anestésicos Generales
  • histamina y antihistaminicos
  • 2 Serotonina Y Farmacos Serotoninergicos2
  • Histamina
  • Serotonina
  • Histamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS