Fármacos simpaticomiméticos

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE MEDICINA
GOMEZ PALACIO, DURANGO


Laboratorio de Farmacología II
Docente: Dra: Claudia Muños
Reporte de práctica
ADRENERGICOS Y ANTIADRENERGICOS
Alumno: Didier Misael Morales
Maria Teresa Delgado
Vania Berenice Zamora
Fernanda Monreal
Dania Getsemani ContrerasAlberto Ramirez
Quinto Semestre Sección “B”
Martes 25 de noviembre de 2014
ADRENERGICOS Y ANTIADRENERGICOS

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos decenios del siglo XIX, Langley y Ehrlich propusieron una hipótesis para explicar la acción de algunos fármacos. Postularon que existen sitios sensibles o receptores específicos con los cuales interactúan los fármacos para producir sus efectos.En 1948, Ahlquist dedujo que las acciones de la adrenalina y de otros compuestos parecidos en diversos tejidos aislados se deben a la estimulación de dos tipos de receptores a los cuales denominó α y β. Desde entonces, se ha comprobado la existencia de numerosos tipos y subtipos de receptores sobre los cuales actúan los diversos ligandos endógenos conocidos.
El descubrimiento de estos receptoresha sido posible mediante la aplicación conjunta de técnicas de biología molecular, que permiten el conocimiento de la estructura de los receptores y su eventual clonación, de técnicas bioquímicas para identificar los procesos de transducción de señales iniciadas por su activación, y de técnicas farmacológicas para determinar las consecuencias funcionales de su activación o bloqueo. Para estoúltimo es necesario contar con modelos experimentales capaces de generar respuestas fisiológicas cuantificables mediadas por agonistas específicos susceptibles de ser inhibidas por antagonistas igualmente específicos. El uso de agonistas y antagonistas cada vez más selectivos para un subtipo particular de receptor, ha sido de capital importancia en su caracterización farmacológica.
Esta prácticailustra los efectos producidos por la activación de receptores adrenérgicos que se encuentran sistema cardiovascular del animal íntegro. Se utilizan los cambios de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial que resultan de esta activación, como indicadores de las interacciones entre fármacos agonistas y receptores α y β. Para obtener respuestas cardiovasculares que ilustren con claridad lasconsecuencias de la activación de estos receptores, es indispensable evitar la influencia refleja del sistema nervioso autónomo sobre los parámetros estudiados, lo cual se logra mediante la sección bilateral de los nervios vagos, de los nervios del seno carotídeo y de los nervios depresores aórticos. Mediante estas maniobras se suprime la función de los barorreceptores, elementos principales en elcontrol reflejo de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
El modelo experimental computarizado que aparece en esta práctica imita el comportamiento del sistema cardiovascular del perro anestesiado con pentobarbital y libre de reflejos, ante la estimulación adrenérgica con diversos fármacos agonistas. Reproduce además las interacciones farmacológicas inducidas por la administración de agentesantagonistas. El modelo se construyó con datos obtenidos en experimentos reales, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente para obtener las variables que definen el comportamiento farma-codinámico, farmacocinético y aleatorio de las respuestas, lo cual ha permitido su reproducción matemática en el programa
ADREN II
El SNA juega un papel primordial en la regulación de la presión arterial.El fino balance entre los subsistemas simpático y parasimpático operados a través de sus neurotransmisores y agentes neurohumorales, determinan gran parte de los procesos homeostáticos cardiovasculares, tales como el tono vascular arterial y venoso, la secreción de renina por la mácula densa, el inotropismo y cronotropismo cardiacos que en su conjunto, son factores condicionantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simpaticomimeticos
  • simpaticomimeticos
  • Medicamentos simpaticomimeticos
  • Medicamentos simpaticomimeticos
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS