Fármacos y embarazo

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Fármacos y embarazo


Esquema de la estructura placentaria mostrando el cordón umbilical y principales elementos.
Los fármacos y otras sustancias químicas pueden pasar a la barrera placentaria yllegar al embrión o al feto, pudiendo causar efectos y trastornos que van desde los totalmente inocuos hasta los teratógenos e incluso la muerte del feto.

Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2Bases
3 Efectos posibles
4 Factores
4.1 En la mujer
4.2 En el producto
4.3 En la placenta
5 Véase también
6 Referencias
Antecedentes[editar · editar código]

En octubre de 1957 la farmacéuticaalemana Chemie-Grünenthal liberó a la venta el fármaco talidomida con el nombre comercial Contergan©, que comenzó a utilizarse en mujeres embarazadas para aliviar el insomnio y las náuseas matutinas.En Alemania occidental comenzaron a aparecer los primeros casos de focomelia, una enfermedad donde el bebé nace con extremidades muy cortas y a raíz de esto, el fármaco se retiró del mercado. Laopinión pública se sensiblizó ante estos eventos por lo que la cuestión de un tratamiento médico durante la gestación ha adquirido una gran importancia. Para cuando se retiró el fármaco del mercado se habíanregistrado más de 10000 niños con la deformidad.

Bases[editar · editar código]

Desde el inicio del embarazo, la fisiología materna está ligada íntimamente a la del feto que se encuentra endesarrollo. En toda la evolución del embarazo, cualquier sustancia ingerida por la madre, incluyendo fármacos de venta libre y alcohol, pueden cruzar la barrera placentaria y entrar a la circulaciónfetal. Durante el embarazo se dan condiciones especiales que modifican las posibilidades de utilizar los distintos fármacos que requieren una estrecha vigilancia inclusive en medicamentos reconocidos. Enel embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales importantes que afectan todo el organismo y que pueden ser modificados cuando una sustancia con actividad farmacológica entra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos En El Embarazo
  • farmacos en embarazo
  • Farmacos En Embarazo
  • Farmacos Y Embarazo
  • Farmacos en el embarazo
  • farmacos y embarazo
  • Fármacos y embarazo
  • farmacos en lactantes y embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS