Félix Lope De Vega Y Carpio

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
 Lope de Vega (1562-1635)
Vida
En pocos autores vida y obra fueron tan unidas como en Lope de Vega, y pocas biografías representan como la suya los acusados contrastes tan típicos del momento. Nació en Madrid, de origen humilde, tuvo una formación autodidactica y trabajó como secretario de algunos nobles. Pero lo que marca su obra es la intensa vida amorosa que combina una profundareligiosidad.
En 1579 fue desterrado por haber escrito unas sátiras contra la que había sido su amada y contra la familia de ésta, Elena Osorio, hija de un actor (Zaida y Filis en sus poemas), que le había abandonado; más tarde rapta, con su consentimiento a la que se convertirá en su esposa, que aparece como Belisa en varias de sus composiciones. Al mismo tiempo participa en algunas aventuras militares.Tras enviudar, vuelve a casarse; a la vez, mantiene relaciones con una actriz que le dará varios hijos, y que en la literatura de Lope toma el nombre de Camila Luscinda. En 1614, tras la muerte de su esposa y su hijo Carlos Félix, Lope, arrepentido se ordena sacerdote y renuncia seguir escribiendo. Pero, a partir de 1616, vuelve a enamorarse y a componer, ya que convivió y tuvo una hija con Martade Nevares, que aparece en la poesía de Lope bajo los nombres de Amarilis, Marcia Leonarda y Dorotea. Tres años después de la muerte de Marta de Nevares, loca y ciega, y tras la muerte de otro hijo y el rapto de sus hijas por parte de un caballero, murió Lope de Vega cristianamente.
La obra de Lope es extensísima y variada. Escribió poesía, novela y sobre todo renovó el teatro.
La poesía y lanarrativa
Desde muy joven, Lope fue un poeta popular por sus romances y sonetos, a menudo escritos bajo seudónimos conocidos y de tema autobiográfico. Cultivó abundante lírica de tipo tradicional (mayas, albadas…) y sonetos de tema amoroso, religioso y burlesco, recogidos respectivmente en Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas. Es una poesía emotiva, sincera y de tono humano, con losrecursos barrocos típicos pero atenuados. También compuso poesía épica, muy del gusto renacentista, como La hermosura de Angélica, y el poema épico-burlesco de La gatomaquia.
Como narrador, Lope cultivó la novela corta de tipo cervantino la novela bizantina- de tono más realista de lo habitual en La Arcadia-; destaca, además, su novela dialogada, La Dorotea, que recrea sus amores juveniles de lamadurez.
El teatro de Lope de Vega
La creación dramática es la fundamental dentro de la obra de Lope, porque creó un teatro que conectó con el público de su tiempo y marcó los caminos del teatro posterior. Su obra supone la culminación de todos los intentos anteriores de hacer un teatro moderno, y maca de tal forma la historia del género, que puede hablarse del teatro anterior a Lope y del posterior. Sucapacidad creadora fue asombrosa; parece que escribió unas mil quinientas obras, de las que conservamos unas cuatrocientas. Algunas de ellas, según confesión del propio autor, fueron escritas en menos de un día; por eso no extraña que, en su época, lo calificaran de <>.
La comedia nueva
Lope de Vega expuso su forma de hacer teatro en el Arte nuevo de hacer comedias, de1609, donde señala que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era consciente de que su teatro tenía como objetivo gustar al público y, para conseguirlo, debía abandonar las rígidas normas clásicas ( los <>):
Y cuando he de escribir una comedia,
Encierro los preceptos con seis llaves,
Saco aTerencio y Plauto de mi estudios
Para que no me den voces, […]
Y escribo por el arte que inventaron;
Porque, como los paga el vulgo, es justo
Hablarle en necio para darle gusto.

Esta nueva fórmula, que alcanzó un gran éxito, quedó fijada como norma de todo el teatro del siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Félix lope de vega carpio
  • Felix Lope de Vega y Carpio
  • Félix Lope De Vega Y Carpio
  • FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
  • felix arturo lope de vega
  • Felix Lope de vega
  • felix lope vega
  • felix lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS