Física 2

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Anexo 11 CUESTIONARIO SEGUNDA UNIDAD DE FÍSICA II
1.- ¿Qué es la electroestática?
La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otrasdimensiones del problema.
2.- ¿Para qué se emplea el electroscopio?
El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga. 
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la carga de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.
3.- ¿Qué es la carga eléctrica?
La carga eléctrica esuna propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. 
4.- Define la primera ley de la electroestática:
 Primera ley de la electrostática
a) Cargas eléctricas del mismo signo generan fuerzaseléctricas de repulsión.
b) Cargas eléctricas de signos diferentes generan fuerzas eléctricas de atracción.
5.- ¿Qué es la ionización?
La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. 
6.- ¿Qué es un conductor?
Un conductor eléctrico es unmaterial que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones.
7.- ¿Qué es un aislador?
Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separarconductores eléctricos evitando un cortocircuito. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas. 
8.- Define la Ley de Coulomb:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lassepara y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
9.- ¿Qué es un Coulomb?
Como la cantidad de electrones que faltan o sobran generalmente es enorme, se define el Coulomb (C) como unidad de carga. Un electrón tiene una carga de - 1,6.10-19 C, el menoses porque es negativa. Teniendo la carga y la Ley de Coulomb, que dice que una carga q1 sobre otra q2 ejerce una fuerza de módulo dado por F=k.q1.q2/d2, donde d es la distancia que las separa y k una constante
10.- Define cada una de las formas de electrización:
*Proceso de electrización por frotamiento o fricción
Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar unatransferencia de carga de un cuerpo al otro y así el conductor queda cargado, positivamente si cedió electrones o negativamente si los ganó.
*Proceso de electrización por conducción o contacto
Esto sucede porque, al entrar los cuerpos en contacto, los electrones se transfieren del material que contiene un exceso de electrones al otro.
La distribución uniforme de la carga en el material queoriginalmente se encontraba en estado neutro dependerá mucho de que este sea un buen conductor de la electricidad.
*Proceso de electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2
  • física 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS