Física - Conceptos

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CINEMÁTICA
Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición con respecto a un punto (referencia) tomado como fijo. Siempre para tener la noción de movimiento se debe tener un punto referencia.
La trayectoria son los puntos en el espacio que recorre el móvil. Puede ser rectilínea o circular entre otras.
La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta suscausas. La velocidad  se define como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo transcurrido.
v = e/t
siendo:
e: el espacio recorrido y
t: el tiempo transcurrido.

Aceleración
Se define como aceleración a la variación de la velocidad con respecto al tiempo. La aceleración es la tasa de variación de la velocidad, el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Portanto, la aceleración tiene magnitud, dirección y sentido, y se mide en m/s ², gráficamente se representa con un vector.
a = v/t
Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)
La velocidad es constante por lo tanto la aceleración es nula. En el caso más sencillo, la velocidad podría ser nula, y la posición no cambiaría en el intervalo de tiempo considerado. Al ser constante, la velocidad media (opromedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. En el tiempo medido (t), la distancia  recorrida (e)  a velocidad constante será igual al producto de la velocidad por el tiempo.
v = e/t
v = constante
a = 0
Movimiento uniformemente variado (M.U.V.)
En este movimiento la aceleración constante. Como la velocidad varía, hay que definir la velocidad instantánea, que es la velocidaden un instante determinado. En el caso de una aceleración (a) constante, considerando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instantánea transcurrido el tiempo (t) será:
v = a . t
La distancia recorrida durante ese tiempo será
e = ½.a.t ²
a ≠ 0 = constante
v = variable

Aceleración
a=  vf - vo
Δt
ef = eo + vo.t + ½.a.t ² (Ecuación de posición)
vf =vo + a.t (Ecuación de velocidad)
vf  = vo + 2.a.Δe
(Δ indica variación o intervalo)

DINAMICA
Estudia el movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas.
Isaac Newton demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire(rozamiento). Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración.

Primera ley de Newton (equilibrio)
Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (velocidad constante) si la fuerza resultante es nula.
El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ningunafuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante.
Para que haya equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condición es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Para que haya equilibrio también es necesarioque la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero. Si los momentos se cancelan para un eje determinado, se cancelan para todos los ejes. Para calcular la fuerza total, hay que sumar las fuerzas como vectores.
Σ F = 0
Σ MF = 0
(Σ= sumatoria)
 
Segunda ley de Newton (masa)
Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad. La aceleración seráproporcional a la magnitud de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto. La masa es la cantidad de sustancia de un cuerpo y es universal. Cuando a un cuerpo de masa m se le aplica una fuerza F se produce una aceleración a.
F = m . a
Unidades: En el Sistema Internacional de unidades (SI), la aceleración a se mide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos fisicos
  • Conceptos de fisica
  • Conceptos De Fisica
  • Conceptos de fisica
  • conceptos de la fisica
  • fisica conceptos
  • FISICA CONCEPTOS
  • Concepto de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS