Física de la audición

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Introducción
La audición es la capacidad de percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, estas ondas son las responsables del sonido y de los fenómenos físicos que se producen.
Para estudiar el fenómeno de la audición se debe tener en cuenta la naturaleza de los sonidos y como estos interactúan con el oído, el funcionamiento de este y como se transforman en impulsosnerviosos
Primeramente las ondas sonoras son captadas por nuestro órgano de audición por excelencia: el oído, luego estas son transmitidas por conductos hasta llegar al tímpano donde se producen vibraciones. Por consiguiente las vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de los tres huesecillos del odio medio, lo que luego son conducidos hasta el perilinfa del caracol y es aquí donde lasondas mueven los cilios de las células nerviosas del órgano de Corti, de esta manera se estimulan las terminaciones nerviosas transformándolas en impulsos nerviosos que finalmente llegan al cerebro y se interpretan.
La física con sus leyes y principios ayudará a entender el proceso auditivo, la propagación, intensidad, rango de los sonidos y la sensación audible. La física de la audición es unarama la cual debemos tener siempre conocimiento de ella pues está ligada con nuestro cuerpo humano ya que nos proporciona la capacidad de oír.








Física de la audición
1. Naturaleza y propiedades del sonido
La acústica es la parte de la física que estudia la producción, transmisión y efectos de las ondas que se propagan en medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos, comoondas de presión longitudinales, es decir, el campo de presión se manifiesta en la misma dirección de propagación de la onda, a diferencia de las ondas electromagnéticas, cuyos campos eléctrico y magnético son transversales (perpendiculares) a la dirección de propagación. Las ondas acústicas son ondas mecánicas, no electromagnéticas, cuya frecuencia puede extenderse hasta el rango de gigahertz. Alhablar de ondas sonoras, nos referimos a las ondas acústicas en el rango audible o cercano a éste, para el que una clasificación generalmente admitida es la siguiente:
Infrasonidos: Son sonidos de frecuencia inferior a unos 15 Hz y no suelen ser percibidos por el oído humano, aunque eventualmente es posible percibir las vibraciones en los tejidos blandos del cuerpo.
Sonido Audible: Se considerancomo tales los sonidos de frecuencia comprendida entre unos 15 Hz y 20000 Hz. La máxima frecuencia sonora que es capaz de percibir el oído humano depende de diversos factores, entre ellos la edad y, en tanto que un niño puede percibir frecuencias cercanas a los 20 KHz, una persona de más de 60 años sólo percibe frecuencias hasta unos 10 o 12 KHz.
Ultrasonidos: Son sonidos de frecuencia superiora unos 20 KHz y pueden ser percibidos por algunos animales como los perros No hay realmente un límite superior de frecuencia para lo que se designa como ultrasonido; así por ejemplo, la diatermia ultrasónica emplea ondas acústicas de alta frecuencia, en el rango de 700 KHz a 1 MHz para tratamientos de termoterapia, en que la energía mecánica de la onda acústica se convierte en energía térmica quecalienta el tejido vivo sobre el que incide la onda. En otras aplicaciones médicas como la ecografía, se utilizan ondas ultrasónicas a frecuencias en un rango del orden de 2 a 13 MHz o superiores.
La acústica tiene que ver con el diseño de los transductores electroacústicos como los micrófonos, fonocaptores y otros dispositivos que convierten la energía de las ondas de presión en señaleseléctricas, así como aquellos dispositivos que convierten la energía eléctrica en ondas sonoras como los altavoces y los auriculares.
Una rama importante de aplicación de la acústica es la designada como acústica arquitectónica, que estudia las características acústicas de los recintos. El diseño acústico de un recinto debe tener en cuenta tanto las peculiaridades fisiológicas del oído, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y la audición
  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS