Física de los superhéroes

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
“La física de los superhéroes”
James Kakalios
Mientras uno avanza en el libro los temas se van dificultando cada vez más, por ejemplo; hay conceptos de los que ya tenía algo de idea gracias a mis clases de física, como las leyes de Newton, pero de otros no sabía absolutamente nada y cuando empecé a leerlo parecía que me hablaban en otro idioma. Pero gracias al gran talento de JamesKakalios para simplificar la física utilizando el magnífico método de usar constantemente a los superhéroes como ejemplos de la física que nos rodea, todo es mucho más divertido y fácil de comprender.
Yo intuía que en algún punto del libro el autor no iba a poder explicar muchos de los superpoderes de uno que otro héroe, como sucedió con dos de los integrantes de la Patrulla X, Tormenta y Bobby,quienes controlan el clima y su temperatura corporal respectivamente. Lo interesante es que aun cuando sus habilidades no se pueden explicar con principios físicos y se debe acudir a la “excepción milagrosa”, el autor los utiliza de ejemplo como introducción para temas que parecen no tener ninguna relación, eso es lo que más me agrada del libro, la forma en que relata la dificultad que tendría elHombre de Hielo para desplazarse en sus construcciones de escarcha si éstas correspondieran con el principio del centro de gravedad e inmediatamente lo relaciona con un experimento que nosotros mismos podemos hacer como colocar un libro en el borde y observar lo que sucedería para argumentar su punto. Incluso llega a conectar la teoría de la evolución de Darwin con los mutantes creados por StanLee.
Los superhéroes no son los únicos que en ocasiones están estrechamente relacionados con la física, también están los villanos a los que se enfrentan, tienen inventos muy avanzados o habilidades que parecen tan fuera de la realidad que no se ve manera de una semejanza con dicha ciencia. Por ejemplo; uno nunca se imaginaría que explicar cómo funcionan los átomos, los cuales por sucomplejidad no hemos terminado de comprender completamente su funcionamiento hasta nuestros días, se vean más sencillos cuando el autor los usa de referencia para describir el mecanismo de un microondas el cual es equivalente al arma de uno de los enemigos de Iron Man, Melter, desarrollando el porqué los sólidos pueden derretirse por su constitución atómica.
Otro tema sumamente complicado es elelectromagnetismo, pero irónicamente llegan al rescate los villanos, Electro y Magneto; para poder entender la electroestática que es la fuerza más poderosa de la naturaleza, después de eso cuando compara la ley de fuerza gravitacional con la ley de Coulomb se me facilito más por tener conocimientos previos sobre la primera. De hecho, comprender cómo funcionan las partículas subatómicas no se mecomplico casi nada, agregándole que como no conocía al súpervillano que describían era más interesante conocer su historia mientras el autor lo relacionaba con el poder de la electroestática.


La parte en que Magneto se puede volver Electro fue fundamental para hacerme comprender el electromagnetismo, efectivamente un campo magnético se puede volver una corriente eléctrica porque cómo las cargasestán en constante movimiento generan un campo gracias al movimiento relativo y la ley de Faraday.
Se podría decir que tenía un poco de resistencia de leer sobre la física cuántica pero cuando el momento llego no hubo más remedio, sin embargo, resulto lo más interesante de todo el libro; está rama de la física propone que la mayor parte de un átomo está constituida por el vacio y que cadaelectrón tiene una onda de materia, esto último fue desarrollado por Schrodinger porque al tratar de aplicar las leyes ya propuestas por otros físicos para partículas aún más pequeñas éstas no servían y por eso las inventó para poder explicar su funcionamiento, concluyendo que las cosas que actúan diferente en la naturaleza son la luz y las partículas microscópicas. Algo que me impactó fue que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica De Los Superheroes
  • la fisica de los superheroes
  • superheroes
  • Los Superheroes
  • superheroes
  • SuperHeroes
  • Héroes Y Superheroes
  • Los superheroes de chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS