Física de suelos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Estudio de la física de suelos, realizado en los cerros orientales de la Ciudad de Bogotá D.C.




















La importancia de los constituyentes del suelo es extremada mente relevante, tener el conocimiento de las diferentes proporciones de los constituyentes es algo que da una relevancia importante a la hora de aprovechar o no el terreno del cual se tieneconocimiento (Sampat A.1972), a continuacion observaremos un trabajo sencillo pero muy completo de un procedimiento para medir la proporcion de agua en el suelo y el volumen de sus constituyentes en una parte en especifico de los serros orientales de la ciudad de Bogota.

OBJETIVOS
General
Conocer las diferentes proporciones de los constituyentes del suelo, en relacion masa-volumen.
EspecificosEstablecer el contenido de humedad y contenido volumétrico de sólidos.
Identificar la capacidad de retención, de almacenaje y escorrentía de agua que tiene el suelo.
Verificar la variación del suelo a medida que las excavaciones se hacen mas profundas.













REVISION LITERARIA
El suelo es un sistema heterogéneo y poroso, el cual se compone de partículas pequeñas e independientesque se organizan formando el Volumen de espacio poroso, en el cual se almacena o se transmite el aire o el agua, a esto se le conoce como el Volumen relativo que mide la porosidad respecto al volumen total del suelo. Los suelos con un diámetro de partícula grande tienen menor porosidad que un suelo de grano pequeño, la capacidad de almacenamiento nos lleva a un concepto importante, La Humedad,esta se puede expresar de diferentes formas; una es la relación de peso (gravimétrica), relación de volumen (volumétrica) o relacionada con el volumen de poros ocupados por agua (grado da saturación) (Zamora, J, Cristancho, F; Bogotá 2008).
La humedad del suelo es muy dinámica y depende del clima, de las plantas, de la profundidad del suelo y de las características del perfil. (Warren Forsythe;Costa Rica 1985)
Humedad Gravimétrica: Es la relación entre la masa de agua y la masa de suelo una vez este se encuentre seco. La masa del suelo secada al horno es la masa del suelo puesta en este hasta que pierda toda su agua y se mantenga una masa constante. Generalmente esto es posible lograrlo a temperaturas entre 100 y 110ºC por 24 horas. . (Warren Forsythe; Costa Rica 1985)
Θg= *100 = *100
Humedad Volumétrica: Es la relación entre el volumen de agua y el volumen total o aparente del suelo una vez este seco.
ΘV = * 100 = *100
Expresa la humedad del suelo en términos independientes de la densidad aparente del suelo, de esta manera se facilita la comparación en el almacenaje de agua en varios suelos de diferentes densidades aparentes. (Warren Forsythe; Costa Rica 1985).
Humedadde Saturación: Es el contenido de agua de un suelo en el que todos sus poros están llenos de agua.
ΘS = =
La Densidad del suelo se ve afectada por dos razones principales, la primera es la relación agua-aire en los poros (humedad) y la disminución del volumen total de los poros (compactación).
Densidad Real o Específica: Es la relación ente la unidad de peso y la unidad de volumen de la fasesólida del suelo. El peso específico de los componentes del suelo es variado, no obstante considerando que la mayor parte de los componentes del suelo posee una densidad oscilante entrew 2.6 y 2.7 g/cm3, se toma un valor medio de 2.65 gr/cm3 (valor adaptado al realizar el análisis granulométrico).

DENSIDAD DE PARTÍCULAS SOLIDAS
Según Navarro E, 2004. La densidad de partículas solidas es larelación existente entre el volumen y la masa que ocupan estas, excluyendo el volumen de espacio poroso que existe entre partícula y partícula. Conocer la densidad de partículas solidas sirve para tener una idea de los minerales que componen el suelo, esta característica es especialmente útil si se combina con el conocimiento de otras propiedades como lo es el color. Sirve además para interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica De Suelos
  • Fisica De Suelos
  • física de suelos
  • la fisica del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Caracteristicas Fisica Del Suelo
  • Caracteristicas Fisicas Del Suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS