FÍSICA EN LOS CULTIVOS

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
APLICACIÓN DE PRINCIPIOS FÍSICOS EN EL MANEJO DE CULTIVOS HORTÍCOLAS

Propiedades de los líquidos y su aplicación en los sistemas de riego en los cultivos.

1. Propiedades de los líquidos

Los líquidos son substancias que se encuentran en un estado de la materia entre el estado sólido y el estado gaseoso. A diferencia de las moléculas en las substancias que se encuentran en estadosólido, las moléculas de un líquido no se encuentran tan unidas pero tampoco están tan separadas como las moléculas de un gas. Una característica común en todos los líquidos es que tiene propiedades aniso trópicas, es decir, sus moléculas tienen una orientación preferente.

A pesar de que muchos elementos no se encuentran en estado líquido en la naturaleza, cuando se someten a condiciones óptimas detemperatura y presión, la mayoría de los elementos puede existir en estado líquido. Sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse, esto significa que pasan de un estado sólido a estado gaseoso sin pasar por un estado líquido en el proceso.

La densidad de los líquidos es, la mayoría de las veces, menor que la densidad de la misma substancia en estado sólido; aunque existen excepciones,por ejemplo el agua que tiene una densidad mayor en estado líquido que en sólido.

Otra característica esencial de los líquidos es una resistencia natural al flujo, esta característica es conocida como viscosidad. La viscosidad en un líquido aumenta al aumentarse la presión pero disminuye al aumentar la temperatura.


Viscosidad

Los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internasen un líquido no dependen de la deformación total, aunque usual sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos visco elásticos). Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquidoes necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito.

La viscosidad de un líquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald. Este se utiliza para determinar viscosidad relativa, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, seobtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:




Fluidez

La fluidez es una característica de los líquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea, siempre que esté a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el líquido), a diferencia del restante estado de agregación conocidocomo sólido.

La fluidez se debe a que un fluido puede adquirir una deformación arbitrariamente grande sin necesidad de ejercer una tensión mecánica, dado que en los líquidos la tensión mecánica o presión en el seno del fluido depende esencialmente de la velocidad de la deformación no de la deformación en sí misma (a diferencia de los sólidos que tienen "memoria de forma" y experimentantensiones tanto más grandes cuanto más se alejan de la forma original, es decir, en un sólido la tensión está relacionada primordialmente con el grado de deformación).

Presión de vapor

Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida, la llamada presión de vapor, sólo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos.

Tambiénlo son el punto de ebullición, el punto de solidificación y el calor de vaporización (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquidos).

Otras propiedades

Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son:
1.Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas En Cultivo De Platano
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS