Física y medicina

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Talla y peso
Integrantes
Kevin Martínez Ruiz
Carlos

Resumen
Para el desarrollo de esta práctica se utilizaron diversas técnicas y materiales para la medición corporal, concentrándonos principalmente en la talla y peso (masa), debido a que estas son donde el ser humano y en general un ser vivió puede tener un control de su cuerpo que posteriormente pueden ser utilizados para compararsecon el resto de la población y saber si entran en los estándares de salud.

Introducción

En medicina surge una interrogante acerca de cómo es el funcionamiento del cuerpo humano, debido a que toda persona experimenta cambios a lo largo de su existencia, una manera muy viable y accesible de conocer como es el desarrollo de un individuo es utilizando la antropometría, técnica que evalúa eltamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano, refleja el estado nutricional y de salud. Esta depende de muchos factores externos al individuo como son las razas, los países, factores hereditarios, actividad laboral entre otros. Estas son de gran ayuda para detectar posibles enfermedades y mejorar la salud de las personas. Una manera fácil de realizar esta técnica es con la medición detalla y peso, el cuerpo humano tiene diversos tipos de crecimiento, y en la clínica médica están bien caracterizados y clasificados. El peso (masa) y la talla son los que se conocen de tipo general, este tipo de crecimiento tiene 2 periodos de crecimiento rápido entre los 6 y 8 años y el otro va de los 13 a los 15 años. Una práctica común en pediatría es pesar a los bebes y medirlos desde sunacimiento hasta un cierto tiempo recomendablemente al menos durante los primeros 18 a 24 meses para así poder determinar el riesgo de muerte prematura en algún bebe o para saber qué tan sano se encuentra. Esta práctica puede ser reproducida a lo largo de toda la vida del individuo para tener una idea más clara del comportamiento de la estructura en el cuerpo humano.

Objetivo
Observar y comparar lasvariaciones y dependencias entre talla y peso (masa).

Marco teórico
La estatura o altura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición.

La estatura media depende de la población y del sexo, además de la edad en el caso de los individuos en edad de crecimiento.
La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente, con los varones adultosteniendo un promedio más alto que las mujeres adultas. Esta diferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico, XY (varón) en contraposición a XX (mujer). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura a una edad más temprana que los hombres. El crecimiento se detiene cuando los huesos largos dejan de prolongarse, lo que ocurre con el cierre de las placas epifisarias.
Cuando laspoblaciones comparten antecedentes genéticos y factores ambientales, a menudo la estatura media es característica del grupo poblacional.
La estatura sigue una distribución que se modela por una campana de Gauss. Según criterios estadísticos se considera que un individuo es de estatura normal si se encuentra en un rango de ±2 desviaciones estándar (DE) respecto del promedio, de estatura alta si supera elpromedio en más de 2 DE y de estatura baja si es inferior al promedio por más de 2 DE. Debido a esta definición, siempre habrá en torno a un 3% de la población de talla baja y otro 3% de talla alta. Cuando la estatura del individuo está más allá de 3 DE por encima o por debajo del promedio, se habla respectivamente de gigantismo y enanismo, que son condiciones médicas debido a genes específicos ode anormalidades endocrinas.
En las regiones de pobreza extrema o prolongada guerra, los factores ambientales como la desnutrición durante la infancia y la adolescencia pueden dar cuenta de marcadas reducciones en la estatura de adultos, incluso sin la presencia de cualquiera de estas condiciones médicas.

En física, la masa (Del latín massa) es una medida de la cantidad de materia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FISICA EN LA MEDICINA
  • MEDICINA FISICA
  • fisica en la medicina
  • De La Fisica a La Medicina
  • Medicina Fisica
  • La física en la medicina.
  • Física en Medicina
  • la fisica en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS