Física

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES

Nº 3

Ciencias Plan Común

Física

2009
Guía práctica Nº 3

Física 2009

GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES N° 2

Introducción:
La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier otro material didáctico requiere de la mediación del profesor y de tu estudiosistemático. Resolverás 20 ejercicios relacionados con los siguientes contenidos: Ondas. Sonido. Luz.

Estos ejercicios te permiten reforzar para la P.S.U. tanto en los contenidos como en las distintas habilidades.

Habilidades de la clase
Conocimiento: conocer información explícita que no implica un mayor manejo de contenidos, se refiere al dominio conceptual de los contenidos Comprensión:además del reconocimiento explícito de la información, ésta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado. Aplicación: es el desarrollo práctico tangible de la información que permite aplicar los contenidos asimilados. Análisis: es la más compleja de las habilidades evaluadas. Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir información a partir de datos que no necesariamente son deconocimiento directo. Es fundamental que escuches atentamente la explicación de tu profesor, ya que la P.S.U. no es sólo dominio de conocimientos, sino también dominio de habilidades.

2

Cpech

Preuniversitarios, Edición 2009

Física 2009
Ejercicios
1. Una niña sentada en el patio de su casa toca un violín. Si ese día hace mucho frío y el aire cercano al suelo tiene una temperaturamayor al aire que se encuentra más arriba, ¿cuál de las afirmaciones siguientes es verdadera? A) B) C) D) E) El sonido percibido será muy intenso El sonido se curvara hacia arriba. El sonido seguirá una trayectoria rectilínea. El sonido se curvará hacia abajo. Se percibirá un sonido más agudo de lo que emite el violín.

GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES N° 2

2.

Un niño corre cantando hacia otroamigo que viene velozmente en bicicleta hacia él. El sonido que el niño en bicicleta percibirá será de A) B) C) D) E) igual frecuencia. mayor longitud de onda. menor frecuencia. distinto timbre. mayor frecuencia.

3.

Dos personas conversan en una habitación cerrada y muy sólida. De pronto ellos perciben que en la habitación se produce eco, este hecho puede ser explicado por el fenómeno de laonda denominado A) B) C) D) E) absorción. descomposición. difracción. reflexión. resonancia.

Cpech

Preuniversitarios, Edición 2009

3

Física 2009

GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES N° 2
4. Respecto a las propiedades que posee el sonido, es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) no puede propagarse en el vacío. puede propagarse en el agua. se refracta y difracta. Sólo I. Sólo II.Sólo III. Sólo I y II. I, II y III.

5.

En el desierto o en un día de verano es más recomendable utilizar colores I. II. III. claros oscuros opacos

Es (o son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I sólo II sólo III sólo II y III Ninguna de ellas

4

Cpech

Preuniversitarios, Edición 2009

Física 2009
6. Los gráficos muestran dos sonidos distintos que viajan por el aire recorriendo almismo tiempo la distancia OM. Entonces se puede afirmar que

GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES N° 2

O

Sonido P

M

O I) II) III) A) B) C) D) E)

Sonido Q

M

los esquemas representan ondas mecánicas. la rapidez de propagación de los sonidos es 340 (m/s) aprox. los esquemas representan ondas longitudinales. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I, II y III

7.

La frecuencia de una ondasonora es de 25 [Hz], entonces su período es aproximadamente A) B) C) D) E) 0,04 [s] 0,40 [s] 4,00 [s] 40,00 [s] 400,00 [s]

8.

El período de una onda mecánica es de 5/7 [s]. Entonces la frecuencia de la onda es A) B) C) D) E) 7,5 [Hz] 5/7 [Hz] 7/5 [Hz] 5,7 [Hz] 0,7 [Hz]

Cpech

Preuniversitarios, Edición 2009

5

Física 2009

GUÍA PRÁCTICA CURSOS ANUALES N° 2
9. La longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS