Física

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Trabajo práctico de Física
La lata, a la cual en su interior se le ha colocado un elástico de forma determinada (imagen ) el cual más adelante explicaremos cuál es su propósito en este experimento,es colocada en la parte superior de una improvisada rampa, adquiriendo altura. Lo trabaremos con algún obstáculo (en este caso un folleto) para no hacer intervenir ninguna parte de nuestro cuerpodirectamente con el objeto en sí. La lata, debido a su posición (elevada respecto al suelo) y debido al campo gravitatorio de nuestro planeta, posee en este momento una energía potencial gravitatoria.Al retirar el folleto, comienza el movimiento: la lata, al no estar detenida por nada en este momento, comienza a descender por la rampa, habiéndose transformándose la energía potencial gravitatoriaen energía cinética.
A su vez, al bajar por la rampa, la lata adquiere cierta velocidad y al salir de ésta por completo, gira por el suelo hasta el momento de su frenado.
En ese instante,inesperadamente, la lata comienza un movimiento en dirección contraria. ¿A qué se debe esto? ¡Al elástico que tenía en su interior! (ver imagen al final) Éste, al enrollarse, va ganando energía potencialelástica (en el primer movimiento) hasta el momento en el cual la lata termina este avance y, al empezar a desenrollarse, vuelve a adquirir velocidad (o sea que adquiere energía cinética).
Por último, espertinente destacarse que es la fuerza de rozamiento la encargada de frenar la lata luego de estos movimientos (en realidad puede verse que realizará esta sucesión de movimientos varias veces hasta sucompleto frenado).
En este sencillo experimento, podemos notar 3 “trabajadores” (y ninguno de los 3 es alguno de los integrantes del grupo para el trabajo): la gravedad (Energía potencialgravitatoria = (m.g.h) - o sea que la energía hubiese cambiado si hubiésemos elegido otra lata u objeto con esta forma-), el elástico (energía potencial elástica = 1/2 K (x)^2 – es decir que hubiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS