Físico Química Resumen

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Todos los tipos de materia están formados por pequeñísimas unidades llamadas átomos.
Los átomos no son las partículas más pequeñas que se conocen, pues se pudo demostrar que estos a su vez están formados por partículas más pequeñas aún: las partículas subatómicas.
Existe un modelo atómico sencillo que explica que todo átomo está formado por un núcleo central, donde se encuentran los protones yneutrones, y muy alejados de él y moviéndose en determinadas zonas o capas se encuentran los electrones.
Actualmente se conocen aproximadamente 120 clases diferentes de átomos. Cada clase o tipo de átomo recibe el nombre de elemento químico.
Cada elemento químico tiene asignado un nombre o un símbolo químico para ser identificados. Estos nombres están formados por una letra mayúscula o unamayúscula seguida de una minúscula.
Existe la llamada tabla periódica. Es en ella donde están organizados los átomos según sus propiedades y es una fuente muy importante de información.
Los átomos rara vez se encuentran aislados en la Naturaleza. Lo normal es que tiendan a reunirse unos con otros.
Una manera de encontrar reunidos a una o más clases de átomos, con una cierta distribución en elespacio, es en partículas llamadas moléculas.
Las moléculas son pequeñas unidades donde los átomos que las componen están unidos por fuerzas especiales.
Por ejemplo: el resultado de la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno constituye una molécula de agua. En un cierto volumen de agua pura se encuentran presentes muchísimas moléculas de agua, todas iguales entre sí.
En las distintas formasen que se reúnen los átomos está la explicación de que existan tantas sustancias diferentes en la Naturaleza.
Los materiales que nos rodean pueden estar formados por una o más sustancias.
Se llama sustancia a todo tipo particular de materia que está formada por partículas iguales entre sí (por ejemplo moléculas), y por lo tanto presentan una composición definida y estable, siendo sus propiedadesintensivas constantes, determinadas en iguales condiciones de trabajo.
Toda sustancia tiene un nombre y una fórmula química con que se identifica. La fórmula química representa simbólicamente las clases de átomos y la proporción en la que se encuentra en una determinada estructura estable.

Según sean las clases de átomo que la componen, una sustancia puede ser simple o compuesta. Si estánformadas por una sola clase de átomo la sustancia es simple (por ejemplo: oxígeno, nitrógeno); en cambio si está formada por diferentes clases de átomos es una sustancia compuesta (agua, dióxido de carbono, etc).
En algunas ocasiones, las sustancias simples tienen el mismo nombre que el de la clase de átomo que las forma. Por ejemplo: la sustancia oxígeno está formada por dos clases de átomos deoxígeno.



Aparición del átomo en la ciencia

El sabio griego Demócrito sostuvo que la materia se componía de átomos invisibles, indestructibles e indivisibles. Su teoría era la consecuencia de una especulación filosófica.
John Dalton fue el primero que fundó sus teorías sobre la base de los resultados de sus experiencias y como resultado de sus teorías introdujo la idea de que los átomos delmismo elemento químico son iguales entre sí.
A finales del siglo XIX, Becquerel estudiando piedras de uranio descubrió que tenían la propiedad de emitir radiaciones espontáneas, invisibles y penetrantes. Este fenómeno fue llamado radiactividad, y cuando ocurre, los átomos de uranio se transforman en otros más pequeños, los de torio. Esta comprobación demostró que los átomos pueden dividirse.William Crookes hizo pasar una chispa eléctrica a través de un tubo en el que había hecho el vacío. La electricidad formó un rayo especial que fue llamado rayo catódico.
Thomson descubrió que estos rayos están formados por pequeñas partículas de carga negativa, a las que llamó electrones, y que están presentes en todos los átomos.
A principios del siglo XX, Rutherford descubrió la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica, resumen
  • Resumen de fisico quimica
  • Resumen fisica quimica matematicas
  • Resumen de Físico Química
  • resumen fisica y quimica 3º eso
  • Resumen fisico Quimica 2 año
  • RESUMEN FÍSICO QUIMICA SEGUNDO PARCIAL
  • resumen de fisica y quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS