FÚTBOL

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Conoce a la 'generación perdida' de la selección peruana
De los jugadores nacidos entre 1985 y 1990 solo Carlos Zambrano tiene una carrera exitosa en Europa. El resto aún no despega


Existe un agujero negro que se ha devorado a una generación de futbolistas peruanos y cuyo origen está en la crueldad de nuestro fútbol y nuestra sociedad. El primer en observar este fenómeno fue SergioMarkarián. “Hay una generación que se ha perdido en el camino “, dijo con precisión científica hace casi un año.
Nadie le hizo caso, pero un día el asunto no podrá pasarse por alto. Cuando la selección nacional comience su preparación para las Eliminatorias de Rusia 2018 el técnico de turno preguntará “¿Y dónde están los jugadores?” y será muy tarde para encontrar una solución, si acaso existe una.
Losdesaparecidos tienen en común haber nacido entre 1985 y 1990. Ellos deberían ser la base de la selección que jugará la próxima Eliminatoria. Carlos Zambrano es el más exitoso de ese grupo y uno de los pocos sobrevivientes. Juega en Alemania y es titular en el equipo de Markarián. El resto de sus contemporáneos está a años luz y sus carreras discurren más próximas al anonimato que al éxitointernacional.
La generación de 1984 es de oro. Paolo Guerrero, Jefferson Farfán,Alberto Rodríguez y Rinaldo Cruzado pertenecen a este grupo y son la espina dorsal de la selección nacional. Juan Vargas nació en 1983 pero creció al lado de ellos. Todos juegan en el extranjero, unos con más éxito que otros, pero todo han pisado una cancha en Europa y cerca a los 30 años siguen en ligas fuera del Perú.
Hayuna nueva generación que bien pulida puede brillar con más intensidad. Entre 1991 y 1994 han nacido jugadores como André Carrillo(21 años), Álvaro Ampuero (20) Yordy Reyna (19), Edison Flores (18),Cristian Benavente (18) y el grupo que participó en el últimoSudamericano Sub 20. El problema está justo en el medio.
Los chicos no se hicieron grandes
El inicio de todo este problemón comenzó en2005, si acaso no antes. Ese año Perú clasificó primera vez en su historia al Mundial Sub 17, derecho adquirido como equipo anfitrión. El momento era perfecto para enfrentar a nuestro equipo juvenil contra las mejores selecciones del mundo. Vista hoy, la lista de convocado es una larga enumeración de ilustres desconocidos. Separemos a Zambrano. De aquel equipo solo Daniel Chávez, Josepmir Ballón yChristian Ramos tienen relativo éxito en el torneo local. Los dos primeros probaron suerte en el extranjero, pero regresaron sin pena ni gloria. Todos nacieron en 1988.
Ese mismo año, fue convocado un grupo de 22 jugadores para el Sudamericano Sub 20. Juan Diego Gonzales Vigil, Renzo Revoredo, Junior Ross, Jean Tragodara y Junior Viza eran las estrellas del equipo. Todos ellos tuvieron experienciasen ligas extranjeras, pero lejos de consolidar una carrera internacional terminaron volviendo. De ese equipo el único que es titular en la selección mayor es el arquero Raúl Fernández, quien luego de casi dos temporadas sin jugar en el Niza de Francia fichó a inicios de año por el Dallas FC de la liga de la MLS.
Jotitas y el ‘Rei’ sin corona
En 2007 la selección Sub 17 jugó por segunda vez en suhistoria un Mundial de la categoría y por primera obtuvo su clasificación en la cancha. El equipo de Juan José Oré se despidió en cuartos de final y a su regreso recibió un justo reconocimiento. La generación de 1990 parecía pintada para el éxito, pero todo se desdibujó rápido. Néstor Duarte y Christian La Torres, tras rumores sobre el interés de clubes europeos, firmaron por Universitario.Reimond Manco fue vendido al PSV Eindhoven en medio de escándalos personales y declaraciones destempladas. Dos años después regresó al Perú. Probó suerte en México y Qatar, pero hoy juega en UTC.
“Que la mayoría de estos chicos no haya logrado una mejor carrera se debe a muchos factores”, dijo Oré a este medio. “A esta generación el torneo local no les ofreció oportunidades para mejorar. No había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS