F004 P006 GFPI Guia01 Definir SI TGL7

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015


Programa de Formación:
Tecnólogo en Gestión Logística
Código: 822202
Versión: 1

Nombre del Proyecto: Aplicación de estrategias empresariales para la mejora de los procesos logísticos de las empresas del Departamento del Atlántico.

Código: 739108

Fase del proyecto: Análisis

Actividad (es) del Proyecto:
Identificar flujos de información de los procesos logísticos de acuerdo a lasnecesidades de la organización
Actividad (es) de Aprendizaje:

Identificar los procesos logísticos de una empresa.
Identificar el flujo de materiales de una empresa y su incidencia en la cadena de abastecimiento.

Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DEFORMACIÓN



DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:
Identificar el flujo de información interno y externo de los procesos logísticos según el tipo de negocio, tiempos de respuesta y costos asociados para facilitar el flujo de bienes, servicios y transacciones.
Competencia:
Definir los Sistemas de Información de los procesos segúnestrategias corporativas.



Duración de la guía ( en horas):
16 horas








Estimado Aprendiz,

Sea bienvenido a la Guía de Aprendizaje 01 de la competencia Formular planes estratégicos de logística de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa.

Aquí abarcaremos el tema de la logística y la cadena de abastecimiento, temas importantes e iniciales para la construcción del conocimientoteniendo en cuenta la Fase uno del proyecto de Formación – Identificación de actividades básicas de la red logística, para adentrarnos en la actividad del proyecto respectiva.

Lo invito a que lea atentamente toda la temática que se presenta a continuación que le abrirá las puertas a la construcción de su propio conocimiento.






3.1 Actividades de Reflexión inicial.
La Logística y suimportancia para la competitividad de una empresa
Lea atentamente el siguiente artículo acerca de la importancia de la Logística:
La logística y su importancia para la competitividad para una empresa
¿Cuál es la importancia de la logística a nivel empresarial? ¿Qué es la logística? ¿Cuál es la principal función de la logística en una empresa?

Actualmente, la logística es un tema muy importante para lasempresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?
Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de ladistribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que elproducto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.
La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc.)necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F004 P006 GFPI Guia de Aprendizaje1RedesSociales
  • F004 P006 GFPI Guia De Aprendizaje001
  • F004 P006 GFPI Guia De Aprendizaje No
  • F004 P006 GFPI Guia De Aprendizaje
  • F004 P006 GFPI Guia De Aprendizaje D
  • F004 P006 GFPI Guia de Aprendizaje clasificacion 1
  • F004 P006 GFPI GUIA 01_ProcManuales 1
  • F004 P006 GFPI Guia De Aprendizaje Seguimiento A Semilleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS