Faakku ezeqiel's fotolog page

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El general Urquiza, que también era gobernador de Entre Ríos, reasume el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía en 1851. Con este Pronunciamiento provoco la capitulación deOribe y termino con el "Sitio Grande de Montevideo", Ya que Urquiza (Pudiendo manejar las relaciones exteriores de su provincia) firmo una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo para ayudar aRivera (Primer presidente de La Republica Oriental del Uruguay que conspiro con ayuda de Lavalle a derrocar a Oribe en 1838). Y con esto Rosas, le declara la guerra al brasil. Después de lacapitulación de Oribe se firma un nuevo tratado entre Entre Ríos, Corrientes, Brasil y Uruguay para poner fin al gobierno de rosas. Y con esto se conforma el Ejercito Grande, en el cual el mando supremo lecorresponde al General Urquiza.

Los sucesos desarrollados en el párrafo anterior tienen un transfondo político y económico lo que llevo a Urquiza a tomar esas decisiones. El transfondo político erasin duda lograr la Organización Nacional, con la creación de una constitución en la cual Bs. As. no imponga su hegemonía a las demás provincias. El transfondo económico era la clausura de los ríosinteriores al comercio extranjero, asegurando la supremacía de Buenos Aires.

Una vez que Rosas fue derrocado, Urquiza debió hacerse cargo de todo el poder político nacional que poseía Rosas (de facto yno de jure). El 6 de abril de 1852 se firmo el Protocolo de Palermo en el cual le da un marco jurídico a las facultades extraordinarias que manejaba Urquiza en lugar de Rosas y armar una reunión degobernadores en San Nicolás de los Arroyos para arreglar las bases de la organización nacional y firmar el acuerdo de San Nicolás. Esta era la primera vez que el ejercicio de las facultadesextraordinarias estaba en mano de un gobernador que no fuera de Buenos Aires. Mientras tanto en la Buenos Aires se acomodaban las ideas políticas en diferentes grupos:

Los grupos políticos surgidos después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 654Mafe's fotolog page
  • Daniiarangoo's fotolog page
  • Thefallo's fotolog page
  • Caro montenegro's fotolog page
  • Love From Sick's Fotolog Page
  • El pago
  • Pagos
  • Pages

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS