Fabbrini - ascenso del principe democratico

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
RESUMEN ASCENSO DEL PRÍNCIPE DEMOCRÁTICO:
El autor pone su mirada en la figura del líder político en el contexto de los actuales sistemas de comunicación (TELEDEMOCRACIA). Su investigación nos lleva a conocer la naturaleza de la relación que se establece entre los medios y la opinión de los ciudadanos, y como la opinión de los ciudadanos se manifiesta y se organiza en los sistemas políticosdemocráticos. Esto, nos explica el autor, lo hace mediante el examen crítico de dos aproximaciones distintas al análisis de la opinión pública:

1. La “Fetichista”(así se refiere el autor), interpreta la opinión pública como el objeto, o , mejor dicho, la platea, de un espectáculo político, es decir, un LOCUS (lugar) de emociones e ideas que los actores políticos, y, en primer lugar, los líderespolíticos, intentan apoderarse usando los actuales medios electrónicos de comunicación.

2. La de tipo estructuralista, considera a la opinión pública como un ámbito organizado del sistema político, como una institución que regula el intercambio de ideas, muy importante para los resultados de la competencia partidaria y electoral.

En la primera aproximación la opinión pública tiene un carácterpasivo, en cambio en la segunda aproximación tiene un carácter activo.

En la primera aproximación la política se transforma en espectáculo en los sistemas democráticos. La política es estrechamente dependiente del punto de vista de quien la interpreta, no tiene existencia objetiva, es una interpretación subjetiva, siguiendo esta línea de pensamiento se puede considerar como un espectáculo, y comoespectáculo político es fetichista, ya que los que ejercen la política la utilizan como un medio, para manipular a los observadores (que en este caso sería la gente de la sociedad) a su beneficio, de manera que la gente acepte la política y apoye las decisiones del líder político y quiera que siga su mandato, pero en realidad lo que está haciendo es disfrazar sus verdaderas intenciones políticasen mensajes y símbolos que la “platea del espectáculo” pueda interpretar que, en realidad, son meras distracciones, son una forma de engaño y manipulación, con un significado contrario al de su verdadera intención. La política es ejercida con un propósito por los líderes, es interpretada de otra manera por la gente, se termina por falsear la conciencia de estos últimos, esto está hecho apropósito, por eso se dice que es fetichista, se la utiliza de varias maneras y se le otorga diferentes significados, según quien la interprete. En la época actual de las comunicaciones de masas y en las teledemocracias este fetichismo alcanzó su expresión más evidente. Para los principales actores políticos, el público, o sea, los ciudadanos, son como un agujero negro que ellos intentan llenar con susmensajes simbólicos y con sus rituales, todo el conflicto político queda reducido a la competencia entre mensajes en la interpretación más pesimista, esto llama la atención del público y los saca de su indiferencia y al mismo tiempo los imposibilita su participación en la política, debido a la hibernación de la ciudadanía, activada mediante el extrañamiento. Se establece una conexión entre símbolos yrituales políticos y la apatía de los ciudadanos. El espectáculo político se construye en el sistema mediático, quienes generan, transmiten y divulgan las noticias políticas ocupan un papel central en la determinación tanto del contenido del espectáculo como de sus participantes, esto está condicionado por la necesidad de incrementar de manera constante el número de espectadores. Los mediosdeciden qué es importante y merece ser reconocido como noticia política. Por este motivo, teniendo en cuenta la obvia diferencia de intereses y de cultura entre quienes participan en la construcción de las noticias y la mayoría de los espectadores, es posible que el acontecimiento finalmente seleccionado tenga poco o nada que ver con el orden de problemas y de preocupaciones que atañen a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros capìtulos príncipe democratico
  • El ascenso
  • el ascenso
  • LOS ASCENSOS
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS