Fabio Alberto Ruiz TIERRA IND GENA

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015



Fabio Alberto Ruiz García
Integrante del Equipo de Grupos Étnicos, Coordinación 
de Censos y Proyectos Especiales
Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia
faruizg@dane.gov.co

Introducción
La diversidad cultural de los grupos humanos que habitan el país es un hecho que en los últimos años ha empezado a visualizarse a partir de dos procesos: el primero se circunscribe al escenariointernacional, donde la creciente preocupación por la plurietnicidad se ha visto reflejada en la cualificación de la normatividad existente, y de la cual Colombia a suscrito relevantes convenios y tratados; el segundo proceso, de común menos visible, se refiere al fuerte papel que la acción social de organizaciones y sectores de los indígenas y afrocolombianos han desarrollado, en la búsqueda dereconocimiento y efectiva implementación de sus derechos fundamentales, económicos y sociales. Es de destacar los importantes avances de Colombia en la visualización y creación de mecanismos para garantizar los derechos territoriales de indígenas y afrocolombianos. En el presente artículo se hace una síntesis del proceso de construcción de la territorialidad de los grupos étnicos en el país, partiendo delos periodos Colonial y Republicano, decisivos en la configuración actual de la territorialidad, y finalizando en los más recientes adelantos normativos y sus impactos a partir de la Constitución Política de 1991.
La tierra de los indígenasΣ
La construcción del espacio dentro de las comunidades humanas pasa por procesos de significación que superan la visión reducida del espacio como una dimensiónfísica. Esta perspectiva revela que la distribución social del espacio está asociada en una forma directa a la estructura de las sociedades; sus tensiones y acuerdos, posibilitando describir los procesos de cambio que desde patrones económicos y culturales se operan a lo largo del tiempo y constituye a explicar los procesos actuales de reivindicación de derechos1.

Indagar en los procesos deconstrucción de la territorialidad de los pueblos indígenas implica remitirse a la dimensión cultural que envuelve la relación de estos con la tierra. Desde esta perspectiva la tierra se construye como una noción imbricada simbólicamente por significados y prácticas (tradiciones, rituales, historia), que configura el suelo y sus recursos como una unidad indivisible en la cual las comunidades construyen yafianzan su identidad.
Esta relación entre hombre y naturaleza se contrapone a la construcción occidental de la tierra como bien mercantil de posesión individual, cuya principal orientación es la comercialización dentro de la estructura económica. De común, esta concepción hegemónica sustenta la separación identitaria entre tierra, recursos y comunidad, y facilita el intercambio, la extracción ytransformación masiva de los recursos naturales.
El contacto cultural de estas concepciones enmarcadas en los procesos de modernidad y modernización capitalista, que ha vivido el país más o menos desde mediados del siglo XX, ha diversificado las posturas de los grupos indígenas frente a la tierra. En este sentido se articulan prácticas discursivas que van desde la asimilación de la tierra comomedio de producción, hasta visiones que la reivindican como bien comunitario y con carácter religioso. No está de más subrayar que los procesos de re - producción de significados y prácticas de los conjuntos humanos, incluidos los grupos étnicos, no son estáticos, puros o esencialistas; por el contrario, se encuentran en permanente negociación y tensión y no deben ser separados de los contextoshistóricos concretos que los posibilitan.
Perspectiva historica
La construcción de la territorialidad de los pueblos indígenas en Colombia pasa por un análisis de los cambios en una perspectiva de larga duración. Es de importancia significativa remitirse a los procesos acaecidos en el periodo colonial, pues sientan los marcos sociales, políticos y legales, mantenidos hoy constitucionalmente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • Discriminaci n ind gena
  • Pueblos Ind Genas
  • La Propiedad Ind Gena
  • Sociedad Ind Gena
  • Derecho De Los Ind Genas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS