fabio moran

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Universidad Autónoma de Santa Ana

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Laboratorio Clínico




Materia:
Bacteriología I

Docente:
Licda. Yenia Vargas de López

Tema:
Listeria monocytogenes

Alumnos:
Benítez Luna, Efraín Antonio
España Mata, Flor Andrea
López Perdomo, Evelyn Jeaneth
Mendoza Ramírez, Marvín Edgardo
Pinzón Galán, Rebeca Beatriz
Rincan de Ramírez,Azalea Emperatriz
Rivera García, Julio Adalberto
Vargas Guardado, José Benjamín
Resumen:
LISTERIA MONOCYTOGENES
La Listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes la cual vive en el suelo y el agua. Los niños y adultos saludables pueden infectarse con Listeria pero usualmente no se enferman mucho. Sin embargo, esta enfermedad es muy seria en mujeres embarazadas,recién nacidos, personas de edad avanzada, y personas con sistemas inmunológicos débiles.
Listeria monocytogenes es un bastoncillo Gram positivo que tiene aspectos bacteriológicos parecido a los de las corinebacterias y los estreptococos. Listeria monocytogenes no es difícil de desarrollar en cultivo, y en medio de agar-sangre produce colonias hemolíticas beta pequeñas. Esta especie crece conlentitud a temperaturas frías de nada más 1°C. Sus especies son positivas a catalasa, lo que las distinguen de los estreptococos, y manifiestan motilidad saltarina características en el medio de cultivo a 25°C, lo que las diferencia de los corinebacterias.
Se reconocen 11 serotipos de L. monocytogenes con bases en sus antígenos de superficie flagelar y somática, pero la mayor parte de los casos dehumanos se limitan a solo tres serotipos (½a, ½b y 4b). El ácido teicoico del serotipo 4b (causa de casi todos los brotes de listeriosis transportada por la sangre) se distingue por que en su N-acetilglucosamida contiene sustituto tanto de galactosa como de glucosa. La infección del feto o del neonato puede dar por resultado nacimiento de producto muerto o sepsis neonatal fulminante. En la mayoríade los adultos suelen ocurrir solo manifestaciones generales de la enfermedad, como fiebre y malestar general, acompañadas de bacteriemias.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS.
Los miembros del género Listeria se encuentran muy diseminados en los animales silvestres, así como en los que están relacionados con la alimentación humana Ej: aves de corral y ungulados.
El reservorio humano parece ser lacolonización intestinal, que, según lo han demostrado diversos estudios, varía entre 2 y 12 %. No fue sino hasta principios del decenio de 1980 que se reconoció la importancia de la transmisión de la Listeriosis por medio de los alimentos. Un brote muy conocido, que se produjo en California en 1985, se debió al consumo de queso duro blando de estilo mexicano y consistió en 86 casos y 29 defunciones.Un aspecto importante de algunas epidemias ha sido la capacidad de L. monocytogenes de crecer a temperaturas de refrigeración, lo que permite que un escaso número de bacterias sea suficiente para formar una dosis infecciosa durante el almacenamiento.
Listeria monocytogenes también puede transmitirse al feto a través de la placenta, quizá después de su diseminación hematógena en la madre.También se puede transmitir a los neonatos durante el paso por el conducto del parto, de manera semejante a lo que ocurre con los estreptococos del grupo B.
PATOGÉNESIS
Hace poco este microorganismo género gran interés a causa de los mecanismos a los que recurre para invadir a los macrófagos y sobrevivir en ellos, y a su capacidad de diseminarse con eficacia por las células epiteliales. Listeria creceen macrófagos no inmunizados.
La primera etapa de este proceso ocurre cuando L. monocytogenes se inserta e introduce en fagocitos no especializados y especializados, como enterocitos, fibroblastos, células detríticas, hepatocitos, células endoteliales, células M y macrófagos. Bajo la influencia de una proteína de superficie denominada internalina, Listeria produce una reorganización local del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FABIO ARTURO TARAZONA MOROS
  • Fabi
  • Fabio
  • Fabian
  • fabian
  • fabi
  • Fabi
  • fabian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS