Fabrega-wilson

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONVENIO FABREGA – WILSON DE 1942
El Tratado General de Amistad y Cooperación una vez fue ratificado, entró en vigencia con los artículos II y X sobre
la defensa del Canal. El gobierno de losEstados Unidos acogiéndose a estos artículos solicita a la República de Panamá, 15 mil hectáreas para la ubicación de 132 sitios de defensa por el término de 99 años prorrogables; plazo al que se opone elDr. Arnulfo Arias, Presidente de Panamá en ese período, ya que argumentaba que estos sitios
de defensa serían objetivos militares en caso de guerra, situación que si se llegase a dar afectaría tantola economía como a la población; de igual manera no estaba de acuerdo con un periodo tan largo, o sea 99 años; ya que opinaba que el tiempo de duración de este Tratado debería ser el de su períodopresidencial más un año más, para que de esta manera la nueva administración decidiera qué tiempo de prórroga se le otorgaba a este Tratado y si la misma era necesaria.
El 13 de febrero el gobiernopanameño declara que cumplirá con lo citado en los artículos II y X del Tratado de 1936, pero condicionaba al mismo a que Estados Unidos de América declarara si la seguridad del Canal estaba en peligroal igual que la del país. El 18 de febrero el gobierno panameño presenta en Washington doce puntos reivindicativos y el gobierno de los Estados Unidos declara oficialmente que sí existía peligro parala seguridad del Canal.
El gobierno del Dr. Arnulfo Arias no contaba con el beneplácito de la oligarquía, ni de la Policía Nacional como tampoco de los norteamericanos. Cuando el Presidente viaja aCuba en el mes de octubre, sin el consentimiento de la Asamblea Nacional, como lo establecía la Constitución en esa época, esta situación es aprovechada por el Ministro de Gobierno y Justicia Adolfode la Guardia, para que se subleven contra el gobierno de Arias. De la Guardia se hace nombrar Presidente con el apoyo de la clase oligarca, la Policía y por supuesto los norteamericanos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convenio fabrega wilson
  • Convenio Fábrega-Wilson o Convenio de Sitios de Defensa
  • Convenio fabrega wilson 1942
  • Convenio Fábrega
  • wilson
  • Wilson
  • Wilson
  • Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS