Fabricación de Bebidas Gaseosas

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014




FACULTAD DE INGENIERÍA





Actividad N° 01

“Fabricación de Bebidas Gaseosas”























Nombres: Rodrigo Villegas Spencer
Roberto Ruiz Mendoza
Carlos Vallejos Caro
Profesor: Juan Carlos Barros
Carrera: Ingeniería Civil Industrial
Fecha: 10/05/2014










PLANTA PROCESADORA DEBEBIDAS GASEOSAS

1. INTRODUCCION
Las bebidas gaseosas tienen ingredientes naturales o artificiales y son usados para darle un sabor particular a cada bebida. El proceso de embotellamiento no es complicado. Los ingredientes usados para producir un producto sabroso e higiénico han sido bien establecidos. Sin embargo, las técnicas usadas en este mercado pueden variar considerablemente. Enconsecuencia, el análisis de mercado debe ser realizado para determinar el poder de compra del público, si la compañía embotelladora cuenta con ganar altos beneficios.
Las cantidades de equipos inicialmente necesarios para establecer una planta embotelladora estarán determinadas por la cantidad de capital de inversión. Esta planta incluye equipos de procesamiento para embotellar y enlatar bebidas.Existen muchos tipos de envases, botellas de vidrio retornables, botellas de vidrio no retornables, latas de aluminio de dos piezas, latas de acero de tres piezas. El costo de operación y almacenamiento de una línea de embotellamiento retornable es generalmente alto en comparación con una línea no retornable, por lo tanto se recomienda instalar primero una línea de producción no retornable. Una vezque la planta y su mercado se han establecido, se podrá comprar el equipo necesario para instalar el proceso de embotellado retornable. 

1.1 PROCESO GENERAL


1.2 MATERIAS PRIMAS
En general, las materias primas utilizadas en este proceso a demás del agua tratada, son las que se listan a continuación:
Azúcar.
Gas Carbónico, si se trata de bebidas gaseosas.
Concentrados o saborizantes.Aditivos alimentarios: Acidulantes, preservantes, edulcorantes y colorantes (ácido cítrico, ácido fosfórico, benzoato de sodio, citrato de sodio y colorantes varios).
Agua
El agua es la principal materia en la elaboración de bebidas. A demás de su uso como materia prima, el agua es utilizada como elemento de limpieza y de enfriamiento. Según el uso final la calidad o nivel de tratamiento de aguavaría. Normalmente se utilizan cuatro tipo o calidades de agua: Cruda, clorada, blanda y tratada.
La distribución porcentual del uso del agua, por centro de consumo en un proceso de bebidas no alcohólicas o embotelladoras, está en función de muchas variables; entre ellas se puede mencionar:
La eficiencia del uso de agua en las operaciones 
La frecuencia en las operaciones de lavado
Limpieza ysanitizado que se desarrollan
Los métodos de lavado, sanitizado y limpieza
Los tipos de envases que se utilizan (retornables o desechables)
Los tipos de operaciones que se realizan.
En vista de las variaciones en las operaciones que puedan tender las distintas empresas,  el siguiente cuadro muestra, por centro de consumo de agua típico, un rango de porcentaje en el uso de agua:


De acuerdo aalgunos productores entre un 40% y 50% del total de agua utilizada en un proceso de fabricación de bebidas corresponde a la que va en el producto final.
La lavadora de botellas puede llegar a ser un gran centro de consumo dependiendo de la cantidad de envases retornables que se use y de la eficiencia de la lavadora. El porcentaje de agua en este punto puede representar entre el 20% y 45% delconsumo total.
Del 4% al 10% se utiliza en el sanitizado, lavado y limpieza. La variación está determinada por los métodos de lavado y limpieza que se utilice y la frecuencia con que estos se llevan a cabo. Hay empresas que sanitizan una vez por semana mientras que otras lo hacen todos los días.
Entre un 4% y un7% se destina al enjuague de botellas PET. Hay empresas que recirculan para su uso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bebidas Gaseosas
  • bebidas gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • Las Bebidas Gaseosas
  • Bebidas Gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • bebidas gaseosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS