Fabricación de jabón. reacción de saponificación.

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Fabricación de jabón. Reacción de Saponificación.

Objetivo General

• Fabricación de jabón a partir de aceite vegetal.

• Caracterización del jabón fabricado.

Introducción

Un jabónnatural es una sal de sodio o potasio de un ácido graso de cadena larga, producido por la hidrólisis básica (saponificación) de un triglicérido (aceite o grasa). La primera parte de este experimentoconsiste en la fabricación de jabón, saponificando un aceite vegetal. La reacción de saponificación queda representada por:

En la naturaleza, grasas y aceites poseen diferentes grupos R en la mismamolécula de triglicérido, de esta forma una variedad de sales son producidas. Con el objeto de separar las sales del resto de productos de reacción, una solución de NaCl será adicionada. El NaClproduce la coagulación del jabón, facilitando su recolección por filtración.




Procedimiento Experimental

I. Fabricación de jabón.

En un matraz Erlenmeyer de 250 mL colocar 20 mL de aceitevegetal. Luego adicionar 20 mL de etanol seguido por 25 mL de solución de hidróxido de sodio al 20 % (¡¡Precaución!!). Agitar la mezcla con una varilla de vidrio.
Introducir el matraz en un baño deagua caliente. Agitar la mezcla periódicamente durante el calentamiento. Si no usa baño de agua, caliente directamente sobre una placa calefactora evitando la formación de espuma con una constanteagitación y control de la temperatura. Durante el calentamiento la mezcla puede formar espuma (una buena agitación evita este proceso). En caso de formar demasiada espuma, remover el matraz del calorhasta que la espuma disminuya. Seguir calentando hasta que el olor de etanol no sea detectado (15 – 30 minutos). Remover el matraz del baño.
Colocar el matraz en un baño de hielo. Dejar enfriar por 15minutos. Adicionar 100 mL de solución saturada de cloruro de sodio (NaCl) y agitar vigorosamente. Con ayuda de una espátula, romper los terrones de jabón. Cuidadosamente decantar el jabón para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion Dl Jabon En Saponificacion
  • Saponificación Y Fabricación De Jabón
  • saponificacion de un jabon
  • Saponificacion del jabon
  • Jabón, saponificación
  • Investigación Previa: Saponificación; Fabricación De Un Jabón
  • fabricación de jabon
  • fabricación del jabón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS