fabricación de jabon

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
JABÓN CASERO DE ALOE VERA

 
Voy a explicar la forma de hacer jabón casero tal y como se ha venido haciendo hasta nuestros días. Ahora no es muy normal que en los hogares se haga jabón, pero hasta hacia bien poco, nuestros abuelos y tíos, tenían la "receta" para hacer su propio jabón casero. El hecho que mi tía Salvadora ya no esté con nosotros, me hizo pensar que cada vez que veía un jabóncasero tradicional, me acordaba de ella y de cómo hacía jabones en el pueblo.

Pero, ¿Por qué hacer jabón casero?
Primero, porque te lo pasas bien “jugando”, probando y experimentado descubriendo nuevas cosas. Segundo porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos o depuradoras. En los ríos crea una película superficial que no permite la difusión deoxígeno del aire al agua, afectando a la fauna, y en las depuradoras es muy difícil de depurar biológicamente, y hay que utilizar separadores de grasas previos al sistema para mejorar el rendimiento. El jabón casero contamina menos que los jabones comerciales, no causa alergias y es económico puesto que lo fabricas tu mismo.
Historia
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De estaépoca data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.
 ¿Cómo se produce el jabón?
 
Mediante una reacción de sobra conocida como es la saponificación. La principal causa es ladisociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón es una reacción exotérmica (desprende calor). 
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
  
ACEITE + SOSA = JABÓN + GLICERINA
  

  
INGREDIENTES:
INGREDIENTES BÁSICOS:
AGUAACEITE
SOSA
INGREDIENTES OPCIONALES
SAL
ALOE VERA
LAVANDA   
LA SOSA:
La Sosa es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad.
Se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporcionesmuy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación.
El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como tablas de saponificación, pero para nuestro caso que utilizamos aceite usado de oliva o girasol hay que utilizar 134 gramos de sosa por cada kilo de aceite.
EL AGUA:
Yo heutilizado agua osmotizada que produzco gracias a la ósmosis inversa de Hidro-Water, S.L. que tengo en mi casa, pero para los que no tengan, el agua de lluvia es la mejor que podemos usar.
Las aguas duras no son apropiadas para hacer un buen jabón.
Si el agua es de la red pública y está tratada, hay que dejarla reposar de un día para otro para que se evapore el cloro.
En cuanto al agua la proporcióndebe ser mínimo del 38 por ciento del peso del aceite.
ACEITE:
Se puede realizar con cualquier tipo de aceite, e incluso con manteca de animales con el único requisito que no esté rancio. Pero como lo que nos preocupa es el reciclaje, que mejor que utilizar el aceite de oliva y girasol usado en las cocinas previamente filtrado para realizar este experimento. Os puedo asegurar que el olor afritanga no se va a transmitir al jabón casero.
SAL:
Os podéis preguntar ¿sal? Si porque la sal mejora la textura del jabón. Esto se realiza para que la mezcla cuaje de forma completa de tal forma que se separa de manera completa y flota sobre la glicerina. Este paso se le suele denominar SANGRADO o SALADO del Jabón.
ALOE:
¿Qué decir de las propiedades de la Aloe Vera que ya no se sepan?. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion De Jabon
  • fabricación del jabón
  • Fabricacion Del Jabon
  • Fabricación Jabón
  • Fabricación De Jabones
  • Fabricación del Jabón
  • Pnt Fabricación De Jabón Líquido
  • proceso de fabricacion del jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS