Fabricación del vidrio

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ELABORACIÓN DEL VIDRIO




















Índice



Introducción ……………………………………………………………………….…………………. 1


Historia del vidrio ……………………………………………………………………………..….. 2


Composición y propiedades del vidrio …………………………….………………….. 3


Proceso de fabricación ………………………………………………………………….………. 9


Tipos de vidrio ……………………..……………………………………………………….…….… 12Conclusión ……………………………………………………………………………………………. 13


Bibliografía ……………………………………………………………………………….………….. 15




Introducción

El vidrio desempeña un papel trascendental en el desarrollo de la tecnología y de nuestra concepción de la naturaleza. Gracias a él sabemos cómo son los microorganismos, a través del microscopio; cómo es el Universo, con el uso de los telescopios; cuál es lanaturaleza del átomo y el dinamismo de una célula viva. La variedad de usos que se le ha encontrado solamente está limitada por la capacidad y el ingenio del hombre. Su versatilidad es difícilmente sustituible, por lo que su estudio se vuelve más interesante.


Aunque es de uso diario, la mayoría de las personas no conocen los aspectos químicos del vidrio, por esta razón se consideró interesantedesarrollar este tema y aprender sobre el fascinante proceso de la elaboración del vidrio.


Para una óptima comprensión del tema se ha estructurado el presente trabajo de la siguiente manera:
• Historia del vidrio, donde se presentan los antecedentes del tema, desde su invención hasta el presente.
• Composición y propiedades, en esta parte se describen las características físicas yquímicas del material, así como los diferentes elementos que lo componen.
• Tipos de vidrio, en esta parte se da una breve descripción de los vidrios más utilizados en el mercado.
• Proceso de fabricación, donde se explican los pasos seguidos para la elaboración del vidrio y otros detalles de interés.


Como se verá en este trabajo se comprobó que la expresión “más fácil que soplary hacer botella” no es del todo cierta.
HISTORIA DEL VIDRIO

Los historiadores coinciden en considerar que el vidrio fue descubierto aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, en Egipto, Siria y Mesopotamia. Primero fue utilizado como adorno y se estima que aproximadamente 1.500 años antes de Jesucristo, aparecieron los primeros objetos de vidrio destinados a contener alimentos. La técnicautilizada consistía en moldear las tazas, los jarros y otras copas, en una estructura de arena o de arcilla.


El descubrimiento del soplado fue la primera gran innovación en la industria del vidrio. Ocurrió a principios de nuestra era, en Palestina y Siria. Consistía en recoger el vidrio en fusión con el extremo de una caña hueca dentro de la cual se soplaba para dar al objeto la formadeseada. Esta técnica se difundió en todo el occidente y se utiliza todavía en nuestros días con algunas modificaciones.


A partir del siglo XI, Venecia se convirtió en la capital europea de la fabricación del vidrio. Más tarde, en el siglo XIV se descubrió la técnica del vidrio plano en Normandía (Francia). La primera industria vidriera se desarrolló en el siglo XVIII, a través de un ciertonúmero de fábricas. Algunas producían más de 1 millón de botellas al año. No obstante, la cantidad era limitada, ya que estas botellas se soplaban todavía con la boca.


Con la revolución industrial, en el siglo XIX, numerosos progresos fueron realizados en la industria vidriera. La utilización del carbón, en lugar de la madera, para calentar los hornos mejoró el funcionamiento de éstos. Lasprimeras máquinas de automatización de la producción fueron introducidas en las fábricas. Por último, el soplado con la boca fue progresivamente sustituido por el chorro de aire comprimido en moldes metálicos. Se puede considerar que la industria moderna del vidrio nació a partir de este momento.


Es en el siglo XX, cuando se convirtió en una industria de masa, por medio de la instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Vidrio
  • Fabricación Del Vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Del Vidrio
  • Fabricación de envases de VIDRIO
  • Proceso de fabricación de envases de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS