fabricaci n de papel

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
EL PAPEL
El papel es un tejido formado por fibras vegetales distribuidas uniformemente e íntimamente desgotando, comprimiendo y secando materias primas fibrosas. La materia prima básica para la fabricación del papel es la celulosa, por economía se utiliza conjuntamente papel reciclado y se suman a ellos aditivos químicos que mejoran las propiedades que el producto final requiere para su uso. Secree que fue inventado por Ts'ai Lun en el año 105. El nombre viene de papiro, que es como se llamaba un antecedente egipcio del papel, hecho con fibras de la planta del mismo nombre.
TERMINOLOGIA EMPLEADA EN LA INDUSTRIA PAPELERA

PULPA: La pulpa o fibra, es el material fibroso preparado y listo para el proceso de preparación de la pasta para la fabricación del papel. Se obtiene a partir de lacelulosa o fibras vegetales.
PULPEO: Conocido también como proceso de rompimiento, desintegración o simplemente de suspensión. El proceso consiste en reducir el material seco a forma de pulpa, agregando la cantidad suficiente para adaptarlo al proceso lográndose separar las fibras.
PASTA DE RECICLO: También se le conoce como papel de desecho, se le llama así por que es el papel de escriturarecuperado luego de ser utilizado por el cliente o usuario.
SUSPENSIÓN FIBROSA: También se le llama pasta, recibe este nombre el material que ha sido pulpeado y diluido a una consistencia apropiada.
CONSISTENCIA: Es el peso de fibra seca que existe en un determinado peso de la suspensión fibrosa, expresado en porcentaje.
REFINACION: Es el tratamiento mecánico de las fibras de celulosa en suspensiónacuosa, mediante este medio se reduce el tamaño de las fibras a consecuencia de del corte de estas.
LA CELULOSA
La celulosa es la materia prima básica para la fabricación del papel, se obtiene por extracción en forma de pulpa fibrosa por el tratamiento químico y mecánico de algunas de las muchas sustancias vegetales que la poseen. La celulosa pertenece a la familia de los compuestos carbohidratados,su composición es la siguiente: contiene 44,4 % C; 6,2 % H; y 49,4 % O2
Se conoce dos tipos de fibras de celulosa y son:
Fibras cortas: corresponden a árboles de madera dura, como el eucalipto y algunas especies de frondosas (abedul, chopo, arce o haya), y su longitud está comprendida entre los 0,75 mm. Y los 2 mm. De largo, conteniendo además un porcentaje más elevado de celulosa.
Fibraslargas: provienen de árboles de madera blanda, fundamentalmente coníferas como el abeto y el pino, y su longitud está comprendida entre los 3 y 5 mm., resultando la pasta de papel más resistente.

PAPEL TISSUE

Se llama papel Tissue a un papel suave y absorbente para uso doméstico y sanitario, que se caracteriza por ser de bajo peso y crepado, es decir, con toda su superficie cubierta demicroarrugas, las que le confieren elasticidad, absorción y suavidad.
El crepado aumenta la superficie específica del papel y abre las fibras, permitiendo mayor capacidad de absorción y mayor flexibilidad que las de una hoja de papel corriente.

Características técnicas
Según el uso al que vaya dirigido, necesita unas características técnicas específicas. Para ello se miden las cualidades del papel. Las máscomunes son:

Peso - Gramaje: peso en gramos por unidad de superficie (gr/m2).
Resistencias: resistencia que ofrece el papel frente a la aplicación de una fuerza, se da tanto longitudinal como transversal.
Blancura: grado de blancura.
Resistencia en húmedo: diferencia en mm de una muestra seca y la misma muestra una vez aplicado un chorro de agua.
Aplicaciones
Tissue sanitario, se destina a lafabricación de papel higiénico, toallas, servilletas de cocina, etcétera. Los papeles Tissue son fabricados a base de fibra virgen o papel reciclado o una mezcla de ambos, y se utilizan en productos de higiene personal (papel higiénico, pañales, pañuelos.), en el ámbito doméstico (toallas y servilletas) y como material sanitario.
Fig. 1 Usos del papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricaci N De Papel
  • Proceso De Fabricaci N Del Papel
  • Fabricaci n de papel
  • Fabricaci N Del Papel
  • Planificaci N Fabricaci N De Papel
  • Fabricaci N De Jab N
  • Fabricaci N Del Jab N
  • Productos y sus procesos de fabricaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS