Fabricacion De Aceites En Procesos Biologicos y Agitacion
El proceso de elaboración de aceites para uso alimenticio o uso industrial comienza por el cultivo de las semillas y termina con la puesta en el mercado del aceite embotellado.
¿Qué es la Higuerilla y para qué sirve?
La higuerilla es un arbusto que crece silvestre en la mayor parte de las regiones tropicales. Sus semillas son venenosas por locual no son consumidas directamente sino que son prensadas y sometidas a extracción por solventes para obtener aceite y torta.
El aceite no es considerado normalmente como comestible, sin embargo posee múltiples usos como lo son:
* Refinado tiene uso farmacéutico.
* En bruto se usa como desinfectantes del hogar, industria y pesticidas.
* Modificado se empleacomo aceite hidráulico, disolvente de pinturas, impregnación de tintura para textiles y cuero, fusión de ceras naturales y químicas así como en la fabricación de polímeros.
La torta de higuerilla no se utiliza como alimento animal debido a la presencia de toxinas y de sustancias alergénicas. Su empleo se limita especialmente en aplicaciones de fertilizantes orgánicos.
Detalles del proceso deproducción de aceite:
1.) Selección y compra de semillas de cultivo biológico controlado, donde no se usan ni abonos, ni pesticidas de síntesis o químicos.
2.) Transporte con control de los contenedores donde se colocan las semillas, verificando que estén libres de residuos químicos y pesticidas.
3.) Recepción y control en fábrica, antes de descargar las semillas: Controlando elgrado de humedad de las semillas, el aspecto visual y controlando el grado de acidez de las semillas.
4.) Previo a su almacenaje se realiza una primera limpieza de las semillas (Polvo, piedras,...)
5.) Almacenaje en silos para procesos de prensado y filtrado.
6.) Descascarillado mecánico, separación de cáscaras, limpieza por criba, planchado del grano mediante molino especial ypreparación del grano para el prensado (Algunas semillas se calientan ligeramente ±45º, con el fin de que la fricción durante el prensado sea menor).
7.) Prensado.
8.) Recuperación de la masa restante para abono (Torta de Cártamo)
9.) Decantación, Las impurezas queden en el fondo del contenedor.
10.) filtrados.
11.) Almacenaje y envasado.
12.) Distribución.
¿Qué sonlos biocombustibles?
Los biocombustibles son combustibles los cuales se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable.
Los biocombustibles provienen de la biomasa, la cual es materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Para la obtención de los biocombustibles se puedenutilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es emitido a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras queemiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.
En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varían del 5 al 10%
¿Qué es la biomasa, para que sirve, que tiposhay como se produce y cuáles son sus costos?
Con la Biomasa vegetal o animal se pueden dar tres procesos, los cuales son:
Procesos físicos, como lo son la producción de aceites vegetales.
Procesos bioquímicos, como lo son la digestión anaeróbica (generación de gases por descomposición) y la fermentación.
Procesos termoquímicos, como la combustión para producción de calor y vapores, la...
Regístrate para leer el documento completo.