Fabricacion De Biodiesel
1. Marco Teórico
El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y tranesterificacion se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel esun combustible renovable derivado de aceites o grasas de origen vegetales tales como colza, girasol, algodón, canola, palma africana, corozo, aceites comestibles ya usados (el de su propio negocio o industria), etc. ó bien de grasas animales, o combinados.
El prefijo bio hace referencia a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diésel tradicionalderivado del petróleo; mientras que diésel se refiera su uso en motores de este tipo. Como combustible, el biodiésel puede ser usado en forma pura o mezclado con diésel de petróleo.
El National Biodiesel Board (la asociación de productores norteamericanos de biodiésel) lo define como un combustible compuesto de ésteres mono-alquílicos de ácidos grasos lecadena larga derivados de aceites o grasas, vegetales o animales.
Este biocombustible se obtiene mediante un proceso químico llamado transesterificación, en el cual los aceites orgánicos son combinados con un alcohol y alterados químicamente para formar un éster etílico o metílico, el cual recibe finalmente el nombre de biodiésel. Estas moléculas resultantes estáncompuestas por un ácido graso de cadena larga y un alcohol.
El biodiesel es uno de los combustibles ecológicos, mas fácil de elaborar, con resultados exitosos para los vehículos a diesel, usos varios y el ambiente.
Podemos usar directamente los aceites vegetales con cambios técnicos en los motores, ó bien el biodiesel sin casi ningún cambio en el motor del vehículo, o mezclar condiesel, kerosene o solventes.
Cuando el Biodiesel sustituye completamente al diesel fósil, se conoce como B100; mientras que si está presente como aditivo, se conocen como BX, donde la “X” se refiere a la proporción de este en la mezcla. Así, por ejemplo, B30 estaría formada por un 30% de Biodiesel y un 70% de diesel fósil.
La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar lavida útil de los motores. Es por ello que se le adiciona biodiesel al gasoil con bajo tenor de azufre, devolviéndole la lubricidad perdida por el bajo contenido de azufre.
2. Producción de biodiésel
Materias Primas e insumos
Las materas primas, insumos e instrumentos a usar son :
Llenar con información de Milagros Ayala
Composición De Los Aceites Y Grasas
Los aceites y grasasvegetales o animales están compuestos principalmente por moléculas denominadas triglicéridos (o triacilgliceroles), que son ésteres de tres ácidos grasos unidos a un glicerol. Se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares.
Un éster es una sustancia química resultante de la unión de un alcohol y un ácido graso. En el caso de lostriglicéridos, puede decirse que ellos son ésteres triples (un alcohol triple unido a tres ácidos grasos). En el caso del biodiésel, este es un éster simple (un alcohol simple unido a un ácido graso). El proceso de producción de biodiésel se denomina transesterificación: porque consiste en la conversión de un éster en otro tipo de éster.
Los ácidos grasos son compuestos carboxílicos terminales(terminan con un radical carboxilo – COOH) de cadena abierta alifática de C8 a C24 de longitud. Pueden ser saturados (cuando no contienen dobles ni triples enlaces entre los átomos de carbono) o insaturados (cuando contienen uno o más dobles o triples enlaces entre los átomos de carbono). Los dobles enlaces entre átomos de carbono son más reactivos que los enlaces simples y...
Regístrate para leer el documento completo.