fabricación de botellas plasticas

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
FABRICA DE BOTELLAS DE PLÁSTICO
“Polytech”



La industria del plástico se constituye en un renglón importante de la producción nacional y se caracteriza por ser una de las actividades manufactureras con mayor proyección de crecimiento económico, aspectos que reportan igualmente beneficios significativos en el ámbito social, a través de aporte a la generación de empleo. En Colombia, estaindustria se ha caracterizado por ser, en condiciones normales, una de las actividades manufactureras más dinámicas de las últimas tres décadas, con un crecimiento promedio anual del 7%.

Uno de los aspectos más importantes en la fabricación de botellas de plástico es la materia prima utilizada en la cual se debe controlar todo lo relacionado con sus características, almacenamiento, métodos deproducción, entre otros factores que determinan la calidad del producto final.
Polytech es una pequeña empresa dedicada a la fabricación de botellas de plástico para el envasado de alimentos, drogas y productos químicos entre otros, por ende sus clientes son las industrias de estos ramos como también las empresas comercializadoras a nivel local y nacional.

La empresa tiene una estructuraorganizacional funcional bien definida y documentada que labora en dos turnos, seis días a la semana. Consta de un Gerente General seguido de un Gerente de Producción, un Gerente de Mercadotecnia y un Jefe de Personal. Dependiendo del Gerente de Producción se encuentran el Jefe de Control de Calidad, el Jefe de Mantenimiento y el Supervisor de Producción, estos últimos tienen a su cargo a losOperarios de la planta. De la Gerencia de Mercadotecnia depende un Supervisor de Venta quien tiene a su cargo a los Vendedores.

SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA

En los últimos meses la problemática que atraviesa la empresa se ha hecho más evidente debido al gran incremento en las devoluciones del producto. El gerente, preocupado por esta situación ha consultado a su principal cliente quien le hasugerido hacer un seguimiento al material de fabricación ya que, basado en su vasta experiencia, piensa que es lo que está originando los defectos del producto. Reflexionando en la hipótesis planteada por el cliente, el gerente recuerda que efectivamente en los últimos meses han estado cambiando con mucha frecuencia de proveedores y que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar lacalidad, cantidad y entrega oportuna del material.
Luego de muchos análisis y de largas discusiones con los directivos de la empresa se logró concluir que efectivamente los problemas se estaban generando en gran parte por deficiencias en los procesos de compra, almacenamiento y control del material.

El proceso de compra en Polytech actualmente se realiza mediante la evaluación de trescotizaciones bajo el criterio de seleccionar el proveedor que ofrezca los precios más bajos, pero no se evalúan otros aspectos importantes como la calidad del producto y la disponibilidad y oportunidad de entrega. No se tiene establecido un sistema de selección de proveedores que garantice la calidad del servicio. El almacenamiento de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados no seda en buenas condiciones de orden y limpieza, adicionalmente no se está manteniendo un stock de productos terminados para hacer frente a la demanda inesperada que con frecuencia realizan las empresas comercializadoras. Así mismo, en el control de los materiales no se tienen procedimientos estandarizados y documentados para el registro de los ingresos y salidas de los materiales como tampoco sehace seguimiento a las características de material. Así mismo, en las operaciones de recibo y entrega de material, no existe un cargo como tal, sino que se asigna la persona de acuerdo a la disponibilidad del momento sin capacitación específica para estas funciones. La falta de control en los materiales, en muchas ocasiones ha sido la principal causa de los retrasos en el proceso productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACION DE LA BOTELLA DE PLASTICO
  • Proceso de fabricacion de botellas de plastico
  • Proceso De Fabricacion De La Botella De Plastico
  • FABRICACION DE BOTELLAS PLASTICAS
  • Proceso de fabricación de botellas de plástico
  • Fabricacion De Una Botella
  • botellas plasticas
  • Las botellas de plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS