Fabricación De Mesa Para Bogies Integrales

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Mesa de Acero para Bogíes Integrales.
Segundo Avance del Proyecto

Determinación del tipo de moldeo a utilizar en la fabricación de la mesa y los parámetros para el proceso de fundición y colada.

2012
UNEXPO
CÉSAR AUGUSTO AGUANES CAMPOS
19/07/2012

Tipo de moldeo a utilizar en el proceso de fabricación de mesas de acero para bogíes integrales.

Para la fabricación de mesasde acero para bogíes integrales el proceso se hace a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena. El principio de fundición es simple: se funde el metal, se vacía en un molde y se deja enfriar, existen todavía muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operación exitosa de fundición.
La realización de este proceso empiezalógicamente con el molde de la mesa. La cavidad de este debe diseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, esto permitirá la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento.
Cada metal sufre diferente porcentaje de contracción, por lo tanto si la presión dimensional es crítica la cavidad debe diseñarse para el metal particular que se va a fundir. Los moldes sehacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cerámica y metal.
Para la determinación del tipo de moldeo a utilizar para la fabricación de la mesa, se necesitan conocer las siguientes variables involucradas en el proceso:
1) Características del material base y aglutinante.

El molde para la fabricación de la mesa para bogíes integrales se escoge dependiendo del tipo de materialbase, y esta elección se hace según la naturaleza de las aleaciones que conforman la pieza a fabricar.

Para este caso, la naturaleza de la pieza es de acero con bajo contenido de carbono, para el cual se usa arena en verde como material base, que no ha de ser ni muy grasosa ni demasiado fina.

Moldeo de arena en verde:

Recibe esta denominación porque el elementofundamental es la arena que se encuentra aglomerada con arcilla humedecida. Estas mezclas principalmente están constituidas por arenas de sílice a las que se les añade bentonita y agua con el fin de que la mezcla sea lo suficiente débil como para fluir y adaptase rígidamente al modelo y lo bastante fuerte como para mantener su forma durante el desmoldeo y posterior colada.

La arena de sílice seencuentra en muchos depósitos naturales, y es adecuada para propósitos de moldeo por que puede resistir altas temperaturas sin descomponerse. Esta arena es de bajo costo, tiene gran duración y se consigue en una gran variedad de tamaño y formas de grano. Además no es un producto toxico ni peligroso, por lo tanto los riesgos laborales son prácticamente nulos. Por otra parte, tiene una alta relación deexpansión cuando está sometida al calor y tiene cierta tendencia a fusionarse con el metal.

La arena no tiene suficiente resistencia para conservar su forma, por ello se mezcla con un aglutinante luego se agrega un poco de agua para que se adhiera. Esta arena se puede volver a emplear solo añadiendo una cantidad determinada de aglutinante cuando se considere necesario.

Elaglutinante: en este caso será la bentonita. La bentonita es el nombre comercial de la arcilla formada principalmente por filosilicatos de la familia de montmorillonitas (esmécticas) Las esmécticas son filosilicatos con estructura 2:1, presentando una gran diversidad composicional. Se trata, además, del único grupo de filosilicatos que aparece únicamente en las fracciones fin
as (< 2 μm).Como en el resto de los filosilicatos, su estructura se basa en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. Los oxígenos se unen formando capas de extensión infinita con coordinación tetraédrica.

En el interior de los tetraedros se alojan cationes Si4+.Los hidroxilos forman capas con coordinación octaédrica. Los tres tipos de arcilla mayormente utilizados en la fundición, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio integral a la mesa
  • MESA REDONDA INTEGRALIDAD
  • Proyecto para la fabricacion de mesas y bancos de dibujos”
  • Fabricacion de Una Mesa
  • fabricacion de alimento para peces
  • Fabricacion de alimento para cachamas
  • FABRICACION DE LATA PARA BEBIDAS.
  • Fabricación pelet para pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS