Fabricación De Papas Fritas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Fabricación de Papas Fritas

I.- Características de proceso industrial

II.- Diagrama de flujo y proceso

III.- Diagrama de máquinas

IV.- Fichas técnicas

V.- Elementos auxiliares

VI.- Tabla de actividades

VII.- Tabla de actividades agrupadas

VIII.- Tabla relacional de actividades

IX.- Tipos de enlace

X.- Tabla relacional de recorrido

XI.- Diagrama relacional deespacio

XII.- Planos

XIII.- Bibliografía

Las papas son introducidas en una tolva que se encarga de verterlas en una cinta transportadora para llevarlas a un tanque de lavado cuyos objetivos consisten en eliminar la suciedad que pueda presentar la papa además de la que pueda encontrarse podrida, ya que flotaría. En ese punto del proceso, habrá personal encargado de retirar todas aquellas papasque no estén en buenas condiciones.

Una vez terminado este proceso, la papa pasa al área de pelado y seguidamente al de corte. Aquí también se dispone de personal para retirar las posibles papas mal peladas o cortadas del proceso. Según el tipo de corte que se vaya a practicar a la papa, se coloca un tipo u otro de dispositivo con el objetivo de que salga el producto con la forma que sedesea. En el caso de que las formas sean complicadas, como es el caso de la mayoría de los aperitivos, ya vienen preparados para ser directamente fritos.

A continuación, los cortes vuelven a ser lavados con el fin de que queden totalmente limpios de impurezas.

A los cortes se les pasa por una cinta transportadora hasta el siguiente paso del procedimiento, que es el de fritura, para que se vayanescurriendo, es decir, que la cinta actúa como un escurridor.

El proceso de fritura tiene lugar a una temperatura de unos 180 ºC aproximadamente; este rango varía en función del fabricante, ya sea porque quieran aumentar o disminuir el proceso de cocción. Seguido de este proceso, se colocan una serie de dispositivos ópticos con el objetivo de seleccionar aquellas papas se encuentren quemadas,aunque también se dispone de personal encargado para esa función ya que el detector, a veces, no detecta absolutamente todas las papas desperfectos.

Terminada esta función, la papa es transportada por la cinta en la que se va enfriando para pasar al área de sazonado. La papa puede sazonarse de dos formas: añadiéndole únicamente sal o saborizantes, que en este caso ya tiene incluida la sal. Encuanto al aroma, las concentraciones suelen estar entre un 3-6% y de sal entre un 1,5-2%. Estos procesos pueden llevarse a cabo por dos formas: por un dispositivo que por vibración dispersa el saborizante o por una tolva con un tubo sinfín. El primero de ellos, es más homogéneo a la hora de repartir el saborizante o sal pero presenta el inconveniente de que sólo se hace por una cara de la papa;sin embargo, el de tubo sinfín, aunque es menos homogéneo (debido a que se produce como una especie de empanado y se gasta más producto), saboriza ambas caras pues el mezclado tiene lugar en un bombo.

Seguidamente, la papa va dirigida, a través de la cinta transportadora, hacia el proceso de embalaje en el que existe un dispositivo en el que se colocan los rollos del envoltorio teniendo éste lacapacidad para cualquier tipo y tamaño en función de la demanda deseada. La máquina de embalaje consta de un cuadro de mandos en el que al inicio de la jornada se mecaniza según la producción deseada; es decir, si los paquetes de papas van a ser de un tamaño pequeño, grande o mediano, se colocará una pieza u otra. Este dispositivo está alimentado por un compresor (aire comprimido) en el que seprocede al sellado del paquete de papas mediante calor para conferirle soldabilidad, barrera,…, entre otras a la calidad del producto.

Finalmente, mediante la cinta transportadora el producto final es captado por el personal (mano de obra) cuya función consiste en el empaquetado (meter en cajas) y distribuyendo hacia al almacén.

Observaciones:

o La papa debe reunir una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion De Papas Frita
  • papas fritas
  • PAPAS FRITAS
  • Papas Fritas
  • papas fritas
  • Papas fritas
  • Papa Frita
  • Papas Fritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS