Fabricación de tapices

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El tapiz es un tipo de tejido decorado con escenas polícromas cuyo dibujo se integra en él mismo, de manera que se va formando al tiempo que el propio tejido.
Los temas figurados o escenas secopian de un modelo o cartón creado por un pintor, del que se sirve el tejedor para confeccionar el tapiz.
La base del telar la constituye la urdimbre. Se trata de un conjunto de hilos paralelosdispuestos en sentido longitudinal. Sobre ella se van efectuando las "pasadas" con los hilos de colores que van reproduciendo la decoración del cartón. A cada pasada decorativa le sigue otra en hilo dealgodón que constituye la trama propiamente dicha del tejido. Inmediatamente después, se da una nueva pasada de hilos de color seguida de otra de trama de algodón y así sucesivamente. El fondo suele estarconstituido por una tela de tafetán.
La confección del tapiz es una labor manual muy lenta. Para ello, se usan dos tipos de telares.
El más simple es el telar de alto lizo. En él la urdimbre sedispone de forma vertical, carece de pedales y la labor se realiza por el reverso de la pieza. Por ello, el tejedor se suele colocar delante un espejo. Así puede comprobar la marcha del trabajo. El cartónse sitúa detrás y, como guía, se trazan los contornos generales del dibujo en la urdimbre. El artífice va levantando con una mano los hilos de la urdimbre y con la otra pasa los de la trama entreellos.
El telar de bajo lizo es el que dispone la urdimbre de forma horizontal y sus hilos se separan en dos lizos que se manejan por medio de pedales que los levantan y los bajan alternativamente, demanera que el tejedor tiene ambas manos libres para trabajar con la trama. El cartón se sitúa bajo la urdimbre de manera que se trabaja directamente sobre el modelo, aunque visto a través de los hilos dela propia urdimbre. La labor se realiza sobre el anverso de la pieza. Esta técnica resulta más rápida por lo que se aumenta el rendimiento y se abarata el trabajo pero los resultados no igualan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tapices
  • Tapices de mampujan
  • La Cámara De Los Tapices
  • la historia de los tapices
  • fabricacion
  • Fabricacion
  • Fabricacion
  • fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS