Fabricación Del Cemento

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FABRICACION DEL CEMENTO

* Componentes para su elaboración
* Alúmina:
Es el oxido de aluminio (Al2O3). Junto con la sílice, es el ingrediente más importante en la constitución de las arcillas y los barnices, impartiéndoles resistencia y aumentando su temperatura de maduración. El oxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón, y de esmeril. Ciertas piedras preciosas,como el rubí, el zafiro, son formas de alúmina coloreadas por indicios de óxidos de metales pesados. La alúmina Al2O3 se halla también en forma de óxidos hidratados que son los componentes de la Bauxita y de la laterita (esta consta principalmente de hidróxidos aluminico y férrico, sílice y menores proporciones de otros óxidos). El oxido de aluminio fundido y vuelto a cristalizar es idéntico en suspropiedades químicas y físicas al corindón natural. A temperatura ordinaria, el oxido de aluminio es insoluble en todos los reactivos químicos comunes.
* Arena Sílice
Es un compuesto resultante de la combinación del Sílice con el Oxígeno. Es decir, esta formado por un átomo de Sílice y dos átomos de Oxígeno, convirtiéndose en una molécula muy estable, si 02. 
Es insoluble en agua, seencuentra en la naturaleza en forma de cuarzo: si está cristalizado se denomina Cristal de Roca.
Es especialmente utilizada como lecho filtrante para depuración y potabilización de las aguas, por su dureza son utilizados para la fabricación de lejías, abrasivos industriales y arenas de chorreo.
Es una materia prima muy importante en la composición de las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigonesy morteros especiales y constituyen la materia prima básica para la obtención del silíceo.

* Cal

El óxido de calcio, cal o cal viva, es un compuesto químico de fórmula CaO. La cal viva se encuentra presente en la naturaleza, se puede sintetizar a partir del agua marina, que contiene concentraciones regulares de carbonatos de calcio y magnesio; mediante reacciones químicas y procesosfisicoquímicos, el carbonato es llevado a hidróxido de calcio, una última calcinación producirá óxido de calcio. A causa de la fuerte reacción de la cal al entrar en contacto con el agua, la cal produce irritaciones severas si es inhalada o si entra en contacto con piel húmeda o los ojos. En el siguiente estado puede producir la perforación del tabique nasal, dolores abdominales, náusea y vómitos.Si bien la cal no está considerada un riesgo de incendio, su reacción con el agua puede liberar una cantidad de energía como la requerida para encender materiales combustibles
* Anhídrido Carbónico
El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química esCO2. Compuesto inorgánico del carbono, es un gas incoloro, de olor ligeramente irritante y sabor ácido. No es venenoso (pero sí asfixiante. Se encuentra en la Naturaleza, en el aire (en porcentajes muy bajos) y en las emanaciones volcánicas y otras.

* Magnesio (MgO)

MgO es el oxido de magnesio o de magnesia, es un sólido blanco. Está formado por un lazo iónico entre uno de magnesio y unátomo de oxígeno. Óxido de magnesio es de fácil realización se obtiene por la quema de cinta de magnesio, que se oxida en una brillante luz blanca, lo que resulta en un polvo. Es higroscópico en la naturaleza y se debe tener cuidado de protegerlo de la humedad. 

Proceso de Fabricación

1. Explotación de Materias Primas.
Las materias primas se extraen de las canteras por procedimientosnormales como el uso de explosivos. Las calizas pueden ser de dureza elevada, de tal modo que exigen el uso de estos; o suficientemente blandas como para poderse extraer sin el uso de explosivos.
Las arcillas normalmente se encuentran en condiciones de poder mezclarse directamente con la caliza y su extracción generalmente es por arrastre o sea a través de palas mecánicas.
* Preparación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion de cemento
  • Fabricación Del Cemento
  • FABRICACION DEL CEMENTO
  • Fabricacion Del Cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento
  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Fabricación del cemento; crudo y clinker
  • Cemento Fabricación y Tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS