Fabricación Del Detergente a Pequeña Escala

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
P R O Y E C T O

INTRODUCCIÓN

Un detergente es una formulación que comprende una serie de constituyentes esenciales (agentes surfactantes activos) y componentes subsidiarios (mejoradores del detergente), teniendo como función principal solubilizar las grasas que mantienen al sucio adherido a la superficie de los objetos para que luego el agua, mediante su acción mojante, pueda removerfinalmente el sucio de la superficie de los objetos.

El Agente surfactante Activo (constituyente esencial del detergente) es un compuesto químico que cuando es disuelto o dispersó en un líquido es preferencialmente absorbido en una interface y da lugar a varias propiedades físico-química o químicas de interés práctico. La molécula del compuesto incluye por lo menos un grupo con unaafinidad notablemente polar (hidrófilo), asegurando la mayor solubilización en el solvente polar como es el caso del agua, y un grupo que tiene una afinidad pequeña por él solvente polar (hidrófobo), asegurando su solubilidad en las grasas causantes de la retención del sucio.

Ilustración Simplificada de la acción detergente de un surfactante.

Los detergentes son productos de consumo masivo,debido a su gran importancia como agentes limpiadores de ropa, pisos, sanitarios, utensilios de cocina, etc., lo que permite que sea altamente comercializable. Por tal razón nos vemos motivados a desarrollar una microindustria química para elaborar distintas clases de detergentes a partir de la materia prima básica, mediante procesos químicos discontinuos sencillos (que se puedan transformar conel tiempo en procesos continuos) que permitan mantener bajos costos de producción.

La materia prima necesaria para elaborar el ingrediente activo del detergente, como por ejemplo, el Dodecilbenceno, y otros aditivos orgánicos, se puede obtener de la industria petroquímica, mientras que el ácido sulfúrico concentrado, la sosa cáustica y otros aditivos inorgánicos, se puede adquirir en laindustria química en general.

Parte de la materia prima necesaria para la elaboración de los agentes mejoradores del detergente, se puede obtener (además de la industria petroquímica y química en general) a partir de desechos orgánicos.

Los detergentes que se fabriquen serán productos con una biodegradabilidad conforme a los requerimientos establecidos, necesarios para evitar laeutroficación y polución del agua, y facilitar el tratamiento de las aguas servidas de las zonas donde se utilice.

El gran reto de este proyecto es implementar a corto plazo un proceso discontinuo, que por lo general, aunque las inversiones del capital total son bajas, generan costo de producción mas elevado que en un proceso continuo, pero mediante la implementación de esquemas tecnológicos sencillos sepuede desarrollar este tipo de proceso con baja inversión, además de generar bajos costos de producción y una rentabilidad aceptable.

MISIÓN

Nuestra misión es ser fabricantes y distribuidores seguros de productos detergentes, manteniendo un ambiente propicio para el desarrollo de su personal y cumpliendo con sus obligaciones sociales, fiscales y ecológicas.

Desarrollar ymejorar procesos sencillos que permitan la elaboración de ingredientes activos (agentes surfactantes activos) y mejoradores de detergentes biodegradables, a partir de materia prima derivada de la industria química y petroquímica.
Aplicar normas de seguridad industrial, que nos permitan brindarle mayor seguridad al personal y la microindustria en general.

Implementar políticas demercadeo que permitan que el producto llegue directamente al detallista, eliminando de esta manera las roscas de los intermediarios y asegurando un costo final del producto mas bajo, beneficiando de esta manera al consumidor.

VISIÓN

Nuestra visión es ser precursores de la microindustria química del detergente en el ámbito nacional, lo cual ayudara al desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rendimientos De Escala En La Fabricacion De Cerveza
  • Yogurt a pequeña escala
  • Mercadeo en pequeña y gran escala
  • fabricacion de detergente
  • Pequeño Analisis De La Industria De Fabricación De Mototaxis
  • Proceso fabricaciòn de detergente
  • Ejemplo aplicado ti y si supemercado pequeña escala
  • Flujo Del Proceso De Producción En Una Escala De Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS