Fabricación del jabón

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
fabricación del jabón

Fabricación de Jabones:
Productos que intervienen en la fabricación de un jabón:

Materias primas:

Sulfato sódico
Tripolifosfato sódico
Carbonato sódico
Ácidos trigrasos tanto no iónicos como iónicos
Metasilicato sódico
Opacificanntes
Colorantes
Colorantes ópticos
Per fumantes
Ácido bencenosulfónico a partir de oxidación en corriente de aire deAzufre a Sulfuroso y a Anhídrido sulfúrico y posterior sulfonación con Dodecilbenceno, los gases son lavados y neutralizados con sosa.

Agentes De Actividad Superficial
Clasificación
Desarrollo del alquil benceno sulfonato LABS
Procesos de producción de sulfonación
Control del proceso en una planta de sulfonación
Formulaciones típicas de empleo de Labs en productos
Este escrito estabasado en uno de los compuestos quimicos de mayor utilizacion en la industria de jabones y detergentes, la cual emplea a los surfactantes como emulsificantes, tensoactivos y/o espumantes. No se hara profundizacion en la obtencion quimica del compuesto la cual se puede obtener contactando a su autor.

1. AGENTES DE ACTIVIDAD SUPERFICIAL

Los agentes activos superficiales o surfactantes(derivado del ingles surface active agents) son moléculas que contiene un segmento liposoluble (soluble en aceite) y otro hidrosoluble (soluble en agua). La solubilidad parcial tanto en agua como en aceite permite al surfactante ocupar la interfase (Figura 1).

Los agentes de actividad superficial son sustancias químicas que reducen la tensión superficial de los líquidos.

Para ver el gráficoseleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Figura 1. Los surfactantes: llave de sistemas inmiscibles

Los surfactantes pueden ser clasificados por la carga iónica de la parte superficialmente activa de la molécula. En los surfactantes aniónicos, la carga molecular es negativa ; en los catiónicos, positiva ; en los no iónicos, no hay carga y en los anfóteros existen cargas tantopositivas como negativas en la molécula.

2. CLASIFICACION

2.1 AGENTES ANIONICOS

Los surfactantes aniónicos contienen generalmente uno de cuatro grupos polares solubles - carboxilato, sulfonato, sulfato o fosfato - combinado con una cadena hidrocarbonada hidrófoba. Si esa cadena es corta son muy hidrosolubles, y en caso contrario tendrán baja hidrosolubilidad y actuaran en sistemas noacuosos como aceites lubricantes.

Dentro de esta clasificación se encuentran compuestos como el alquil bencen sulfonato lineal (LABS) objeto de este documento, los alquil sulfatos (AS) derivados principalmente del petróleo, y de alta utilización en la industria de jabones y detergentes.

2.2. AGENTES CATIONICOS

Los surfactantes catiónicos comúnmente utilizados en detergentes, agenteslimpiadores, líquidos lavaplatos y cosméticos están compuestos por una molécula lipofílica y otra hidrofílica, consistente de uno o varios grupos amonio terciarios o cuaternarios. Las sales de cadenas larga de amonio terciarias, obtenidas por neutralización de las aminas con ácidos orgánicos o inorgánicos, son raramente usadas en detergentes y preparaciones para limpieza. Su principal aplicación esta enel tratamiento de textiles y ocasionalmente como suavizantes tipo rinse. En aplicaciones cosméticas, su aplicación esta restringida a especialidades.

Las sales de amonio cuaternarias con un solo grupo alquilo (C12-C18), o dos grupos mas cortos (C8-C10) son usados como sustancias activas antimicrobiános. Debido a su capacidad para adsorber sobre fibras o cabello, los inicialmente mencionadossirven como acondicionadores para el cabello.

2.3 AGENTES NO IONICOS

En contraste a sus contrapartes iónicas, los surfactantes no iónicos no se disocian en iones hidratados en medios acuosos. Las propiedades hidrofílicas son provistas

por hidratación de grupos amido, amino, eter o hidroxilo. Cuando existe un número suficiente de estos grupos la solubilidad acuosa es comparable con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion De Jabon
  • fabricación del jabón
  • Fabricacion Del Jabon
  • Fabricación Jabón
  • Fabricación De Jabones
  • Fabricación del Jabón
  • fabricación de jabon
  • Pnt Fabricación De Jabón Líquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS