Fabricación Del Vidrio

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
El vidrio es un material sólido y por sus características principales, es muy frágil y por lo general, transparente presenta diferentes colores según los componentes que se utilicen en su fabricación. El proceso de elaboración consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarse y se remonta a una época anterior al año 2000 a.C., cuando se trabaja a mano usando moldes. A lolargo del tiempo, el vidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería, y también en la arquitectura y la industria. En la actualidad, su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente y no contaminarlo.
TIPOS DE VIDRIOS.
Atendiendo a su volumen de fabricación, los vidrios pueden ser clasificados en:
* Comerciales
*Especiales
Los vidrios comerciales son producidos a gran escala, se usan en la mayoría de las aplicaciones, mientras que los especiales son menos comunes.
La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas:
Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. La materia prima utilizada consiste básicamenteen: arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.
Los productos fabricados en este proceso corresponden básicamente a vidrio plano, vidrio para envases y objetos de vidrio prensado y/o soplado.

Otro producto similar al vidrio es la frita usada en el enlozado de productos de hierro y acero como en el vitrificado de porcelanas y cerámicas.
La frita es preparada por fusión de unavariedad de materiales en un horno, en general, similares a los empleados en la fabricación de vidrio, los cuales son luego rápidamente enfriados al ser mojados.

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL VIDRIO
Fusión
A medida que la arena y la ceniza de soda son recibidas, se muelen y almacenan en depósitos en altura, en espera del momento en que serán transferidas a través de un sistema de alimentación porgravedad s los pesadores y mezcladores. En los mezcladores las materias primas son dosificadas y combinadas con vidrio reciclado para formar una mezcla homogénea, la cual es trasladada por medio de cintas transportadoras a un sistema de almacenamiento de cargas donde es contenida antes de ser depositada en el alimentador del horno de fundición.
Al entrar la carga al horno a través dealimentadores, ésta flota en la superficie de la masa de vidrio fundida. Una vez que se funde, pasa al frente del baño y eventualmente fluye a través de la garganta de carga al refinador donde es acondicionada térmicamente para descargar al proceso de formado, para hacer este proceso, se utilizan convertidores como el horno de crisol o el horno continuo para poder fundir el material a 1500°C aproximadamente yconvertir al material en un cristal fluido y caliente.

Proceso de formado
En general los procesos de formado más comunes, y los cuales están presentes en la industria son los utilizados en la fabricación de los siguientes tipos de productos:
· Envases.
· Vidrios planos.
· Ampolletas.

Fabricación de envases.
Soplado por boca.
En la operación de soplado por boca, una varilla de hierrohueca o “caña” es sumergida en un crisol que contiene el vidrio fundido, para recoger una porción en la punta por rotación de la caña. El vidrio tomado, es enfriado a cerca de 1000°C y rotado contra una pieza de hierro para hacer una preforma. La preforma es entonces manipulada para permitir su estiramiento, nuevamente calentada y soplada para que tome una forma semejante a la del artículo que sequiere formar, siendo luego colocada en el interior de un molde de hierro o madera y soplada para darle su forma final.
Fabricación semi-automática de botellas.
Al igual que en el soplado a boca, la operación se inicia tomando una porción de vidrio en una varilla, la cual se hace fluir en un molde de preformado hasta que ha entrado una cantidad suficiente, en ese momento el vidrio es cortado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Vidrio
  • Fabricación Del Vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Del Vidrio
  • Fabricación de envases de VIDRIO
  • Proceso de fabricación de envases de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS