Fabricas recuperadas

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ufeffTrabajo práctico: Fabricas Recuperadas
Trabajo y ciudadanía

Cuestionario:
1.- Desarrollar el concepto de fábrica recuperada
2.- ¿En qué situación del país sugieron?
3.- Principalescaracterísticas
4.- Explica el proceso de recuperación
5.- ¿Qué formas jurídicas presentan la mayoría de las fábricas recuperadas?
6.- Desarrolle un ejemplo

Respuestas:

1.- Es aquella sobre la quesus trabajadores han tomado el control, normalmente después de la bancarrota de su gerencia. Al hablar de “empresas recuperadas por los trabajadores” nos referimos a los procesos de rehabilitación deempresas públicas o privadas, generalmente en etapa de cesación de actividades o de cierre por cualquier causa (atraso o concurso de acreedores, quiebra, abandono, expropiación, confiscación, daciónen pago, etc.) para ser traspasadas a sus trabajadores, como medida para conservar sus puestos de trabajo, a través de una forma jurídica determinada.
2.- En los primeros años de la década del 90comienzan a desarrollarse las primeras empresas autogestionadas y recuperadas por los trabajadores, si bien existen antecedentes anteriores. No obstante, desde la explosión de la crisis de diciembre de2001 se multiplicaron las empresas recuperadas por sus trabajadores, intentando de esta manera proteger los medios de producción y mantener la fuente de trabajo.
3.- Lo característico de ellas es queson empresas “tomadas” por los trabajadores que por las circunstancias de la subsistencia “fueron obligados a tomar la empresa” para preservar sus puestos de trabajo; no responde a un proceso deofensiva de los trabajadores que toman plantas de grandes empresas a firmas en proceso de crecimiento, en pleno proceso de producción, y pasan a dirigir la planta.
4.- A la hora de recuperar una empresa,es fundamental tener en cuenta la forma que pretenden asumir los trabajadores que recuperen la empresa. En un comienzo, los trabajadores cuentan con los activos fijos (es decir, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • alcoyana fabrica recuperada
  • Tp fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas Argentina
  • Fabricas Recuperadas En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS