fabual clasica
En la época clásica, Sócrates entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas históricamenteatestiguada, que se ha perdido, pero que dio lugar a innumerables versiones; una de ellas, fusión de varios manuscritos, data probablemente del siglo I d.C. y es la llamada Augustana. Es a esta colección a laque nos referimos cuando hablamos de las llamadas Fábulas de Esopo. Era este un esclavo semilegendario de Asia Menor de cuyas circunstancias biográficas poco se puede sacar en limpio, salvo que fuevendido como esclavo en Samos al filósofo Janto, quien le prometió repetidas veces la libertad y la obtuvo al fin gracias a una intervención popular. Nicóstrato hizo una colección de fábulas con intencióneducativa en el siglo II, y también otros sofistas. De Grecia la fábula pasó a Roma; Horacio escribió en Sátiras, II, 6, una memorable, la del ratón del campo y el ratón de ciudad; Fedro, siguiendoese precedente, transformó el género en prosa en un género poético en verso. En el siglo IV el poeta romano Flavio Aviano escribió unas cuarenta, en su mayor parte adaptaciones de las de Fedro, perootras no atestiguadas por ninguna tradición y quizá elaboradas por él mismo.
Definición
En las Fábulas clásicas los dos polos, representados generalmente por animales, dialogan e intercambianinformación complementaria, como en la fábula de la "Cigarra y la hormiga" que todos conocemos.
En general las fábulas, las de Esopo, Samaniego, La Fontaine, terminan cuando nos dejan ver una moraleja.Esa moraleja es realzando el valor de UNO de los polos. (En este "gana" la hormiga)
Con las fabulas que sanan, las personas aprenden a buscar, identificar y disfrutar del polo "negativo". Ven lascosas desde el otro lado.
El motivo de usar los animales, es permitir la proyección de cualidades, tanto las aprobadas por el entorno como las otras.
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula...
Regístrate para leer el documento completo.