Fabula de la hormiga

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El jefe: ser o parecer

AUTOR: Manuel López Jerez

¡Parece ser usted el jefe! ¿O es usted el jefe? Cuando analizamos las características, los comportamientos y actitudes de quienes tienen laresponsabilidad de dirigir personas, de gestionar equipos; obtenemos el resultado de que son jefes, quienes se sienten jefes, quienes asumen el compromiso de conseguir unos objetivos beneficiosos para laempresa y para sus colaboradores.

La sociedad de la imagen, en la que vivimos inmersos, puede distorsionar la realidad de quien manda en una organización, de tal manera, que la apariencia de ser eljefe puede generar un beneficio a quienes estando en puestos de dirección, no ejercen como verdaderos jefes, y sí actúan como verdaderos actores.

La acomodación a un puesto directivo utilizandotodo tipo de artimañas para asegurar la continuidad en dicho puesto, y su correspondiente buen sueldo, es el objetivo y el beneficio, de quienes quisieran que el mundo empresarial no girara, ni cambiarade temperatura, ni sufriera movimientos sísmicos en los mercados.

Afortunadamente, la vida continua, y cambia continuamente, ofreciendo oportunidades de mejora empresarial, de retos organizativos,de rendimientos colectivos. Cambios a tal velocidad que no da tiempo para utilizar otra máscara y actuar en la siguiente escena.

Están quedando fuera de escena, muchos directivos que seautoproclaman jefes, avalados por la placa identificativa de su despacho, y no por la valoración y aceptación de sus colaboradores, que lo identifican como el responsable del mal clima laboral, de ladesmotivación generaliza en la empresa, del elevado índice de absentismo, y finalmente de los negativos resultados económicos.

¿Para quién es rentable “aparentar ser el jefe”? Es fácil la respuesta: paraquien lo aparenta ser. Y, ¿a quién perjudica tal apariencia? A la empresa en su conjunto, a todos los actores que participan en la generación y optimización de la productividad de una organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabula de la hormiga
  • Fabula Hormiga
  • LA FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA.
  • Hormigas
  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • La Hormiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS